Menú Principal

SernamEG te Orienta  

¿Qué debo hacer si soy testigo o víctima de violencia de género?

La violencia de género tiene múltiples manifestaciones: psicológica, física, sexual, simbólica, entre otras. Saber cómo actuar y a quién acudir, es fundamental para prevenir hechos que pongan en riesgo la vida de las mujeres.

Es muy importante recordar que la violencia más extrema hacia las mujeres, como los femicidios frustrados y consumados, están tipificados como delitos en nuestra legislación.

  • Denuncia para recibir atención inmediata

Si eres víctima o testigo de violencia física o sexual, puedes llamar y denunciar al:

133 de Carabineros Fono emergencias

 134 de la PDI

-Este servicio funciona las 24 horas al día. Deben asistir de forma inmediata ante una emergencia.

-Las policías deben proporcionar una primera contención, entregar información y activar el protocolo/pauta de riesgo en violencia de género y realizar las derivaciones correspondientes.

¿Qué pasa con las mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia de género grave/extrema?

-El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), cuenta con Residencias Transitorias y Centros de Atención Especializada en Violencia a nivel nacional para atender a mujeres que han sido víctimas/sobrevivientes de violencia de género grave/extrema que ven vulnerados sus derechos. Su atención es gratuita y confidencial. El ingreso a estos dispositivos se realiza únicamente mediante derivación.

  • Denuncia para iniciar un proceso judicial

Existen otros canales de denuncia que no son de respuesta inmediata, pero sí son indispensables para que un hecho de violencia comience un curso legal y se garantice la protección de la víctima.

Puedes denunciar en:

Tribunales de Familia

Tribunales del país 

Fiscalía

Fiscalías locales

Carabineros de Chile

Busca tu Comisaría

PDI

PDI más cercano

  • SernamEG te Orienta

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) cuenta con un servicio de atención e información telefónico gratuito, de lunes a viernes, de 08:00 a 00:00 horas. (excepto festivos)

1455

WhatsApp +56997007000

Recibirás orientación personalizada en temas de violencia de género, para saber cómo abordar diversas situaciones, como también derivaciones a la oferta programática del SernamEG, o a otras instituciones.

  • Centros de las Mujeres

Una mujer que necesite orientación y acompañamiento puede dirigirse a cualquiera de los Centros de las Mujeres presentes en todas las regiones del país. Su atención es gratuita y personalizada.

Revisa aquí los Centros de las Mujeres de todo el país

 

Note: Carousel will only load on frontend.