Menú Principal

Violencias de Género

Parte de los objetivos del SernamEG, es promover el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencias, a través de la ejecución de programas con enfoque de género, intersectorial e interseccional, relacionados con la prevención, atención y reparación, asesorados y supervisados por profesionales encargadas en todas las regiones del país.

Prevención de las violencias de género

Su objetivo es que las organizaciones sociales y educacionales de Chile cuenten con herramientas para prevenir las violencias de género en sus comunidades. A través de:

-Procesos de sensibilización y formación en organizaciones sociales y educativas para identificar los valores, estereotipos y prejuicios que sostienen y reproducen las violencias de género en sus comunidades, a través de charlas, talleres, conversatorios u otros.

-Acompañamiento y asesoría a cada organización participante, para que diseñen y ejecuten un plan de trabajo, que les permita promover la prevención de las violencias de género en sus comunidades.

¿Cómo puedo acceder al programa?

Las organizaciones sociales y educativas que se ubiquen, vinculen y/o trabajen en las comunas en las que se implementa el programa, serán incorporadas mediante un diagnóstico territorial.

Atención para sobrevivientes y víctimas de violencias de género

El Servicio diseña un sistema integrado de atención, que permite a las mujeres el acceso a una oferta especializada según sus necesidades y pertinencia.

Centro de las Mujeres

 Se puede acceder a:

-Primera acogida con profesionales y técnicos especializados en violencias de género.

-Derivación asistida al sistema de atención de SernamEG u otras Instituciones.

-Atención y acompañamiento social, legal y/o psicológico.

Los Centros de las Mujeres realizan intervención individual y/o grupal. La intervención grupal busca reforzar espacios colectivos entre mujeres, junto con promover el apoyo mutuo, y el ejercicio de sus autonomías, generando un cambio respecto de la violencia de género vivida y los riesgos asociados.

¿Cómo puedo ingresar a un Centro de las Mujeres?

Puedes acercarte de manera espontánea. En algunos casos las mujeres son derivadas posterior a la atención  telefónica 1455 o WhatsApp +56997007000 SernamEG te Orienta

Revisa aquí los Centros de las Mujeres de todo el país

Centro de Atención Especializado en Violencias de Género.

A través de los Centros de Atención Especializada se espera contribuir a la restitución de derechos de las víctimas y sobrevivientes de violencias de género grave y extrema, y acceder a:

-Atención terapéutica de tipo psicológica y social reparatoria con enfoque de género, tanto individual como grupal.

-Acompañamiento y representación jurídica para promover el acceso a la Justicia.

-Articulación y coordinación con redes comunitarias e institucionales para fortalecer la recuperación de las autonomías.

 La derivación a un Centro Especializado se produce por parte de las redes internas de la oferta en violencia de SernamEG, o redes externas como Policías, Ministerio Público y Poder Judicial.

Residencias Transitorias

 Ofrecen protección temporal a las mujeres mayores de 18 años y sus hijas e hijos de hasta 14 años que se encuentran en riesgo vital, debido a la violencia de género grave/extrema.

La derivación a una Residencia Transitoria se produce por parte de las redes internas de la oferta en violencia de SernamEG, o redes externas como Policías, Ministerio Público y Poder Judicial.

Representación judicial y apoyo psicosocial

 En casos de violencia extrema por motivos de género, tales como femicidios consumados, frustrados y tentados, el SernamEG otorga acompañamiento y representación jurídica activa a las sobrevivientes y víctimas indirectas de estos delitos.

Este servicio está disponible en todas las direcciones regionales, a través de profesionales especializados del área legal. En estos casos, paralelamente se activa el Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), cuyas instituciones que lo conforman, buscan dar una respuesta integral y organizada del Estado a las víctimas.

Centro de la Mujer Sorda

Está dirigido a mujeres sordas mayores de 18 años, víctimas de violencia de género. El Centro de la Mujer Sorda, busca atender de manera remota a las mujeres sordas que ingresen para la orientación e información, así como para la intervención psico social, educativa y jurídica por violencia de género,  en cualquiera de los dispositivos de la Red de Centros de las Mujeres en todo el país, con el objeto de otorgar accesibilidad ya sea a través de la lengua de señas chilena u otros medios alternativos de comunicación, considerando factores como la cultura y comunidad sorda en la cual se encuentran insertas así como sus particulares características de comunicación.

SernamEG te Orienta

 Servicio de atención inicial y orientación en violencia de género hacia las mujeres, a cargo de profesionales del área legal y de apoyo psicosocial. El servicio es gratuito y funciona de lunes a viernes de 08:00 a 00:00 horas (excepto festivos)

– 1455

-WhatsApp +56997007000

 

 

Note: Carousel will only load on frontend.