Menú Principal

Violencia contra las mujeres

Trabaja para la promoción y fortalecimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, realizando acciones para la prevención de en materia de Violencia contra las Mujeres con jóvenes, en coordinación con otros actores públicos y privados. También ofrece una respuesta especializada e inmediata, a través de representación judicial y atención psicosocial, a mujeres mayores de 18 años, que viven o han vivido violencia de género en el contexto de sus relaciones de pareja, ex pareja, conviviente, padre de hijos e hijas en común.

Programa de Prevención en Violencias contra las Mujeres

Realiza acciones de sensibilización, difusión y capacitación para la Prevención en Violencias Contra las Mujeres, trabajando directamente con hombres y mujeres jóvenes de 14 a 29 años y personas que trabajan y/o interactúan con esta población. Estas acciones son realizadas a través de las Encargadas y Encargados Regionales en las 16 regiones del país, junto con las Encargadas y Encargados Territoriales que se desempeñan en distintas localidades. Estas encargadas realizan también actividades de coordinación sectorial organizando y/o participando en mesas temáticas que convocan a las distintas instituciones públicas que implementan políticas o colaboran en los temas de género y juventud.

Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres

El Programa de Atención, Protección y Reparación en VCM dispone de Encargadas Regionales en las 16 regiones del país y despliega un entramado de dispositivos a nivel nacional, a través de atención ambulatoria directa en  Centros de la Mujer, Centros de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual, Centros de Atención Reparatoria Integral en violencias contra las Mujeres, Representación Jurídica a mujeres que asisten a primera audiencia en Centro de Medidas Cautelares de Santiago, Centro de Enlace de Apoyo a mujeres víctimas de violencia grave en contexto de pareja o ex pareja, Piloto Centro de la Mujer Sorda, cuenta con atención residencial en Casa de Acogida para Mujeres Vulneradas por la Trata de Personas y Migrantes en Situación de Explotación y Casas de Acogida.

También dispone de atención remota a través del Servicio de Atención telefónica y telemática de SernamEG, a través del número 1455 y el WhatsApp +569 97007000, que permiten entregar orientación e información a todas las mujeres que espontáneamente consultan a través de estos canales de comunicación y que viven o han vivido violencia de género, evaluando el riesgo en cada caso, aplicando protocolos de derivación y orientación correspondientes. En los casos de riesgo grave o vital realizar las acciones de seguimiento requeridas.

-Horario de funcionamiento: lunes a viernes de 08:00 a 24:00 horas (excepto los festivos)

En su conjunto, todos estos dispositivos de atención forman parte del Sistema Nacional de Respuesta de la Red VCM del SernamEG, parte fundamental en la respuesta del Estado al problema de la violencia contra las mujeres.

¿A quién están dirigido estos dispositivos?

-Centros de la Mujer: Mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en el Centro.

-Casas de Acogida: Mujeres mayores de 18 años, sus hijos e hijas hasta 14 años, que viven violencia y se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, producto de esa violencia. El ingreso debe ser solicitado por Tribunales, Fiscalía, o derivadas desde alguna institución a través de los Centros de la Mujer o Direcciones Regionales del SernamEG. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en el Centro.

-Centros de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual: Mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencia sexual. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en atención. El Centro busca disminuir y desnaturalizar la violencia sexual contra las mujeres otorgando desde un enfoque de género, atención reparatoria, psicosocial y jurídica.

-Representación Jurídica a mujeres que asisten a primera audiencia en Centro de Medidas Cautelares de Santiago: Mujeres mayores de 18 años que denuncien situaciones de violencia de género en contexto de pareja (causas VIF), en Centro de Medidas Cautelares de Santiago (CMC), y que ingresan a audiencia inmediata, siendo su cobertura territorial las comunas de Santiago, Estación Central, Independencia y Renca.

-Centro de Enlace de Apoyo a mujeres víctimas de violencia grave en contexto de pareja o ex pareja: Mujeres mayores de 18 años, víctimas de violencia de género grave y/o vital, cuya situación de violencia ocurre en horarios en que los dispositivos de la red de atención en VCM de SernamEG no están en funcionamiento. A nivel nacional existe un dispositivo instalado en la Región Metropolitana, en la comuna de San Bernardo, otorgando las prestaciones de atención a mujeres provenientes de las comunas de San Bernardo, El Bosque y La Pintana.

-Centro de la Mujer Sorda: Mujeres sordas mayores de 18 años, víctimas de violencia de género en contexto de pareja o ex pareja. El Centro de la Mujer Sorda, busca atender de manera remota a las mujeres sordas que ingresen para la orientación e información, así como para la intervención psico social, educativa y jurídica por violencia de género en contexto de pareja o ex pareja, en cualquiera de los dispositivos de la Red de Centros de la Mujer en todo el país, con el objeto de otorgar accesibilidad ya sea a través de la lengua de señas chilena u otros medios alternativos de comunicación, considerando factores como la cultura y comunidad sorda en la cual se encuentran insertas así como sus particulares características de comunicación.

-Centros de atención reparatoria integral en violencias contra las mujeres: Mujeres mayores de 18 años derivadas de la red de dispositivos VCM de SernamEG (Centros de la Mujer, Casas de Acogida) y de las Direcciones Regionales a través de la abogada/o de violencia extrema y/o encargada regional de atención de las Unidades VCM, que hayan sido víctimas de violencia de género grave contra las mujeres con altos niveles de daño psicosocial, sintomatología de estrés post traumático y polivictimización durante distintas etapas del ciclo vital.

-Casa de Acogida para Mujeres Vulneradas por la Trata de Personas y Migrantes en Situación de Explotación: Mujeres mayores de 18 años con o sin hijos o hijas, que se encuentren vulneradas por el delito de trata de personas, o sean mujeres migrantes en situación de explotación laboral y/o sexual, independiente de su origen, nacionalidad o forma de ingreso al país. La admisión debe ser solicitada a través del Ministerio Público u otras instituciones que realicen la petición por medio de alguna de las Direcciones Regionales de SernamEG.

Línea de Violencia Extrema, Femicidios y Casos de Connotación Pública VCM

Ofrece una respuesta inmediata frente a las formas más extremas de violencia contra las mujeres que dañan y ponen en peligro su vida, a través de acciones de coordinación para la atención de mujeres víctimas de este tipo de violencia. Para ello, la línea dispone de Encargadas y Encargados Regionales en las 16 regiones del país, trabajando directamente desde el área legal, en casos de femicidios consumados, frustrados y casos de connotación pública de violencia contra las mujeres.

No se requiere de documentación especial para poder acceder a cualquiera de los programas de la Unidad en Violencia Contra las Mujeres.

El Ingreso a la oferta programática puede ocurrir en cualquier época del año.

Note: Carousel will only load on frontend.