Menú Principal
21 de diciembre de 2018

Cinco mujeres del Programa Jefas de Hogar estudiarán gratis en Escuela Tecnológica de la UMAG gracias a convenio con SernamEG Magallanes

  • La ceremonia de entrega de becas contó con la participación de la subdirectora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza Guzmán

En agosto de 2012, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Magallanes, y la Universidad de Magallanes (UMAG) firmaron un convenio de cooperación, en el cual la institución académica se comprometió a entregar a las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar, becas para las carreras técnicas que imparte la Escuela Tecnológica (ETEC-UMAG) en Punta Arenas.

Gracias a él, una veintena de mujeres ha podido cursar estudios superiores, cinco de ellas quienes se sumaron hoy, y que iniciarán su proceso a partir de 2019. Este año, además, por primera vez, se incluyó a una persona de la comuna de Puerto Natales, para que curse sus estudios técnicos en la misma comuna.

Esta beca apoya el financiamiento en un 100% del arancel de matrícula y de carrera, solamente, por el período regular, y su objetivo es favorecer las condiciones de las mujeres para alcanzar su autonomía económica. Específicamente, en esta oportunidad benefició a Ana Gutiérrez Contreras (Técnica en Administración de Empresas), Yesenia Ruiz Avendaño (Técnica en Educación Parvularia), Paola Mella Lagner (Técnica en Enfermería), Cecilia Soto Cárdenas (Técnica en Enfermería), y María Emilia Mercado Carrasco (Técnica en Administración, Puerto Natales).

La ceremonia de entrega de becas contó con la participación de la subdirectora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza Guzmán, quien comentó: “estamos muy orgullosas de este ejemplo nacional; es único en Chile que una Universidad Estatal beque a mujeres del ‘Programa Jefas de Hogar’ de nuestro servicio (…) es una oportunidad de vida, de salir adelante, de independizarse económicamente y ser un ejemplo para sus hijos”, sentenció.

En tanto, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, subrayó la idea del rol social de la UMAG. “Esto a nosotros nos alimenta el alma; aun cuando los presupuestos no sean buenos, tratamos de hacer esfuerzos”, afirmó el académico.

Las expectativas de las beneficiadas

María Emilia Mercado es la primera natalina en recibir la beca. Tiene 25 años y un hijo de 5. “Desde que salí del liceo quería seguir estudiando, y por motivos económicos y familiares no pude hacerlo. Este año postulé a la beca y quedé. Lloré, me emocioné mucho, estoy muy agradecida y no voy a desaprovechar esta oportunidad”, celebró. También espera que su vida cambie “en un cien por ciento. Mi hijo va a entrar a 1° básico, y yo voy a entrar a estudiar también, así que yo voy a estar de cabeza estudiando”, afirmó esperanzada.

En la ceremonia también participaron algunas de las beneficiadas del año pasado. Jesica Garrido estudia la carrera de Técnico en Educación Especial, y comentó cómo le ha cambiado la vida y lo emocionada que se siente de ser un ejemplo para su hija. “El próximo año entra mi hija a estudiar; yo le quería demostrar que también, al igual que ella, estaba nerviosa,  pero si yo puedo, ella también puede”, concluyó.

Note: Carousel will only load on frontend.