Menú Principal
10 de enero de 2019

Niñas y Niños del Programa 4 a 7 mostraron sus aprendizajes durante el 2018 en el Maule

  • Iniciativa impulsada por SernamEG es impartida en alianza con 7 Municipios de la región, en 14 establecimientos de Enseñanza Básica con una cobertura de 700 menores de 6 a 13 años de edad.

Un vistoso despliegue de talento de niños y niñas participantes del Programa 4 a 7 se mostraron en los distintos recintos educativos en el cierre de actividades 2018 que involucró talleres de arte, cultura, deportes y recreación, como parte de las iniciativas impulsadas en la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En cada acto de finalización se contó con la presencia de alcaldes y alcaldesas de Curicó, San Javier, Constitución, Talca, Parral, Linares y Cauquenes, invitados especiales, apoderados, familiares, madres favorecidas con esta iniciativa y los principales protagonistas, los niños y niñas.

El “4 a 7”, es un programa que tiene como objetivo contribuir al acceso, permanencia y mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres entre 18 y 65 años de edad, preferentemente jefas de hogar y que pertenecen a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III, a través de la generación de espacios de cuidado corresponsable para los niños y niñas a su cargo. Luego, de terminada su jornada escolar, los menores son parte entre 4 a 7 de la tarde, de talleres especialmente programados con enfoque de género y apoyo pedagógico con el fin de fomentar la creatividad de los niños y niñas y generar espacios de recreación.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sandra Ulloa Bahamondes, valoró el compromiso de las mujeres participantes que les ha permitido trabajar tranquilas durante el año y del talento de los niños y niñas, que quedó demostrado en cada acto de finalización. “Agradecer la confianza de las madres trabajadoras en esta iniciativa, felicitar a los niños por su espectacular talento y a los municipios por ser ejecutores en las siete comunas, porque de esa forma se está logrando impulsar la autonomía económica y el desarrollo integral de las mujeres en nuestra región”, precisó.

Por su parte, la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Parral, Paula Retamal, destacó el programa de SernamEG en torno al apoyo de la familia, a las mujeres y a sus hijos.

“Vimos una gran solidez del trabajo de los monitores y monitoras con los niños porque no es solamente el cuidado, ya que  ellos y ellas se perfeccionaron en el deporte, cultura y baile, donde culminamos un proceso que vamos a continuar durante el 2019 para seguir integrando a más niños. Tenemos en la escuela Luis Armando Gómez 50 participantes que son parte del 4 a 7, el cual sin duda ha impactado de muy buena forma en las mujeres trabajadoras, emprendedoras o que están capacitándose, dentro de la gran alianza que tenemos con SernamEG en nuestra comuna”, indicó la edil.

Por otro lado, las usuarias del programa realizaron una positiva evaluación del “4 a 7”, destacando que además de haberles permitido trabajar tranquilas durante el año, sus hijos e hijas mejoraron sustancialmente diversos aspectos en lo académico, deportivo, social y sobre todo en la convivencia con sus pares. Es el caso de Rosita Jara que tiene a su pequeña de 6 años en el programa: “Ha sido súper, en especial porque la participación de mi hija es fundamental. Ella ha aprendido mucho en su primer año y los profesionales son muy comprometidos. En mi caso, yo trabajo hasta las 18 horas, por lo que cuando ella termina su jornada escolar la tienen muy bien cuidada y me sirve un montón”.

Julia Espinoza, es otra de las usuarias que contó su experiencia de apoyo para ella y su hijo de 9 años: “Muy bueno ya que lo cuidan, fomentan el deporte, se divierte mucho, en especial porque llega contento y no está tan pegado a la tecnología. A mí me ha servido para hacer cursos, capacitarme  y espero que más mujeres de la comuna se sumen”.

Note: Carousel will only load on frontend.