Menú Principal
3 de abril de 2019

SernamEG Los Lagos lanza Programa Mujeres Jefas de Hogar en Puerto Montt

Con la presencia de más de 200 personas en el auditorio municipal de Puerto Montt,  se dio el vamos al programa Mujeres Jefas de Hogar año 2019, enmarcado en el convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la región de Los Lagos y la Municipalidad de Puerto Montt, a través del Departamento de la Mujer y la Equidad de Género.

En la actividad también se distinguió a las mujeres egresadas de este programa que benefició a 200 mujeres en el período 2018. Isabel Mena, vecina del sector Jardín Austral de Puerto Montt y beneficiaria destacada, señaló que «el programa ha ayudado a muchas compañeras a poder salir adelante, tener la independencia económica, las herramientas para poder continuar a través de talleres y cursos, un apoyo muy importante en todo ámbito, incluso en la parte sicológica, porque hay muchas compañeras que están con problemas a veces mucho más graves que lo que una tiene, pero para eso estamos, y junto al programa Jefas de Hogar nos apoyamos para salir adelante”.

Alejandra Westermayer, encargada de Programas del SernamEG Los Lagos, en representación de la directora regional, Camila González, valoró la instancia que busca contribuir a la autonomía económica de las mujeres mediante el desarrollo de sus capacidades para la empleabilidad, el emprendimiento, y la promoción y ejercicio de sus derechos. Destacó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, busca generar condiciones que contribuyan a incrementar la autonomía y la integración laboral de las mujeres, promover una cultura de respeto a su dignidad en todos los espacios y a la protección de su vida y su integridad, combatiendo sin tregua la violencia intrafamiliar, apoyar a las mujeres en situaciones especiales de vulnerabilidad, y fortalecer la participación de las mujeres en cargos de responsabilidad y en cargos de representación política”.

Haydee Carrasco, jefa de Gabinete de la Municipalidad de Puerto Montt, informó que el municipio ha realizado un aporte de 25 millones de pesos, para invertir en las mujeres en cuanto a la empleabilidad.

Entre los componentes de este programas  se encuentran la capacitación e intermediación laboral en el ámbito del trabajo dependiente e independiente, el apoyo al fomento productivo de emprendimientos individuales, asociativos e innovadores, acceso de las mujeres jefas de hogar a la salud ocupacional, odontológica y oftalmológica, tanto como a la nivelación de estudios básicos y medios, además de acciones y medidas de mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres que forman parte del programa.

Luz Duarte, encargada del Departamento de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Puerto Montt, señaló que a las oficinas llegaron más de 400 solicitudes de mujeres que deseaban ingresar al programa, de las cuales fueron seleccionadas 175, que ingresan en este período, a  las que se suman mujeres que tienen continuidad desde el período anterior, debido a su compromiso y al cumplimiento de los objetivos trazados para permanecer y avanzar en sus emprendimientos.

La autonomía económica de las mujeres apunta a la capacidad de generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres; el uso del tiempo y la contribución de las mujeres a la economía. En el caso de las Jefas de Hogar de los quintiles I al III existe una baja inserción en el mercado laboral, solo en cinco de cada diez hogares liderados por una mujer ésta se encuentra activa en términos laborales (Casen, 2015).

Según esta fuente, estos hogares han crecido desde el año 1990, con un 20% y al 2015 con un 39,5%, concentrándose el 45,4% en los cuatro primeros deciles; lo que implica que a pesar de los avances logrados desde 1990, estos hogares siguen siendo los más pobres. La jefatura femenina es predominante en los hogares de menores ingresos: un 52,8% de los hogares del primer decil de ingreso, tiene a una mujer como jefa de hogar. En el quinto decil de ingreso, es decir, de sectores medios de la población, la participación de la jefatura de hogar femenina alcanza el 40% y en el décimo decil, de mayores ingresos, llega al 30%.

 

Note: Carousel will only load on frontend.