Menú Principal
12 de abril de 2019

En dependencias de SernamEG Aysén mujeres de Río Ibáñez dialogaron con autoridades

Con la finalidad de generar nuevas oportunidades laborales en la comuna de Río Ibáñez, la Agrupación de Mujeres del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, participó de una reunión en las dependencias del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén en la capital regional.

En la oportunidad, pudieron conversar y plantear sus necesidades a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares, y a la directora regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers. También estuvo presente el alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas.

Empoderar a las mujeres para que logren su autonomía económica y aportar de esta forma, con sus competencias y habilidades al desarrollo del país, es uno de los objetivos que persigue el SernamEG. En esa línea, su directora regional, Elizabeth Gutiérrez, precisó que lo expuesto por las trabajadoras “da cuenta de que debe haber una evolución en materia de instalar ofertas de trabajo en la comuna. Si bien los PMU han sido una respuesta a la necesidad real de empleo que existe; también es evidente que tal como lo dijeron ellas, se necesita trabajos que sean de calidad y con permanencia en el tiempo. En definitiva, el desafío es levantar una alternativa que considere los sueños de las mujeres y de esta forma se puedan consolidar iniciativas económicas”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares, dijo: “escuchamos las legítimas demandas de las trabajadoras de Ibáñez y podemos decir que nuestro Presidente Sebastián Piñera priorizó en su Gobierno la Agenda Mujer, por tanto, capacitar y apoyar a las mujeres en nuestra Región es parte de nuestro compromiso como Ministerio del Trabajo”.

Consultada sobre su impresión tras finalizar la reunión – que se repetirá a fines de mes en Puerto Ibáñez – la representante de la Agrupación de Mujeres PMU, Karina Álvarez Ojeda, sostuvo: “fue buenísima, porque podemos pensar en nuevos escenarios para nosotras y no sólo depender del PMU; sino que tener proyectos nuevos para que nos capaciten y tener otra fuente laboral. Como vocera del grupo me voy muy contenta ante las nuevas posibilidades que se pueden abrir en la comuna”.

El diálogo entre las trabajadoras de Puerto Ibáñez y las autoridades contó con el apoyo del alcalde, Marcelo Santana. La autoridad comunal explicó que “fue bastante provechosa esta conversación ya que se generaron compromisos para un trabajo futuro. Nada se puede resolver en el momento, pero lo bueno es que hay disponibilidad para poder elaborar un proyecto que pueda generar empleos en nuestro territorio. Ojalá que esta reunión fructifique en algo concreto en los próximos meses de modo que el próximo año estemos hablando de que existen más oportunidades para las mujeres”.

Note: Carousel will only load on frontend.