Menú Principal
9 de abril de 2019

CORE de Magallanes aprueba fondos por $1.127 millones para el fomento de la autonomía económica de las mujeres

La iniciativa, patrocinada por Seremi de la Mujer y ejecutado por SernamEG Magallanes, busca el financiamiento de planes de negocios e implementación de un programa de Capacitación en Oficios, Ferias, Seminarios y Giras Técnicas, con los que se espera impactar en la calidad de vida de 890 beneficiarias de las cuatro provincias de la región.

Este lunes en la novena sesión ordinaria del Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad el financiamiento de $1.127 millones de pesos para el proyecto «Capacitación y Apoyo a Mujeres para el Fortalecimiento de su Autonomía Económica, Magallanes», patrocinado por la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, y elaborado por la Unidad Técnica de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Magallanes – servicio que a su vez será el encargado de ejecutarlo-, el cual busca beneficiar a 890 mujeres en las cuatro provincias de la Región de Magallanes.

El objetivo de este proyecto, es incrementar la participación y acceso a financiamiento de negocios de al menos 240 emprendedoras y mejorar la empleabilidad y acceso al mercado laboral de 650 mujeres de la Región de Magallanes, permitiéndoles mejorar en competitividad y avanzar en su autonomía económica.

Así lo detalló la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, quien tras la votación, agradeció el compromiso y apoyo del CORE a este proyecto que va en directo beneficio a aumentar el empoderamiento de las mujeres. “Este proyecto obedece a políticas estratégicas del Programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la Agenda Mujer, promoviendo el desarrollo de empresas de menor tamaño lideradas por mujeres a través de su integración al desarrollo productivo. Además prioriza y focaliza los recursos del Gobierno Regional en materias que favorecen y potencian el desarrollo regional y territorial”, detalló la autoridad.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG Magallanes, Fabiola García Pinto, explicó: “Como Servicio, el impulsar la autonomía económica de las mujeres es una de nuestras tareas prioritarias, especialmente fomentar  la capacitación, mejorar las competencias de empleabilidad, y el apoyo al emprendimiento femenino en etapas tempranas, porque les permite empoderarse y entrar en espacios que antiguamente les eran negados”.

Tras la aprobación de este proyecto, se estima que el segundo semestre comience su implementación, para iniciar posteriormente la convocatoria y postulación a cursos y programas.

Cifras de Emprendimiento

De acuerdo a la V Encuesta de Microemprendimiento del INE (2017) en Chile, el 60,8% de los microemprendimientos es liderado por hombres y el 39,2%, por mujeres, lo que equivale a 781.450 trabajadoras por cuenta propia y empleadoras. En el 66,2% de los casos, ellas inician sus negocios por necesidad; el 68,2% de las trabajadoras obtienen ganancias de hasta $257.500; y un 45,8% llevan a cabo su negocio dentro de la vivienda. Además, un quinto de los emprendimientos de mujeres indican haber iniciado actividades como una forma de equilibrar sus responsabilidades familiares, y un 59,2% de las mujeres indican como el mayor beneficio de ser independientes el hecho que les permite realizar tareas domésticas, evidenciando que las limitaciones que enfrentan los negocios de mujeres son de carácter sistémico.

Note: Carousel will only load on frontend.