Menú Principal
25 de abril de 2019

En Magallanes Mesa Mujer y Minería busca romper estereotipos de género educando desde la primera infancia

En Jardines Akar y Los Pioneros de Fundación Integra La iniciativa basada en el juego, en la que participaron las empresas Methanex y GeoPark, forma parte de la agenda de actividades orientadas a incentivar la presencia de mujeres en empleos no tradicionales y fomentar la participación femenina en el sector minero.

Con sendas actividades en los jardines Los Pioneros y Akar de Fundación Integra, este lunes 22 y martes 23 de abril la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Magallanes, Methanex, y GeoPark, llevaron a cabo una iniciativa de la mesa Mujer y Minería, la cual se ha propuesto para este año trabajar en romper los estereotipos de género –ideas preconcebidas que determinan la vida de las niñas y niños en función de su sexo-, de manera de mostrarles a los párvulos de la región que otra realidad es posible y que pueden ser lo que quieran ser.

Así lo señaló la encargada regional del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de SernamEG Magallanes, María José Madrid Cabañas, servicio que participa en la instancia como Asesor Técnico. “Desde pequeñas las niñas son incentivadas a desarrollar ciertas habilidades y características para cumplir con lo que es considerado el ser niña y luego ser mujer. Así mismo sucede con los niños, quienes tienen mayores probabilidades de recibir juguetes científicos y ser estimulados a hacer más uso del espacio y la palabra a través de juegos físicos y deportivos”, explica la profesional, añadiendo: “A la larga, todo esto determina sus preferencias al momento de escoger una carrera para estudiar, lo que produce la división sexual del trabajo, siendo los trabajos masculinizados los más valorados en el espacios productivo y por ende mejor remunerados”, detalló.

La actividad constó de tres sesiones metodológicas junto a educadoras y agentes educativas con el objetivo de orientar el porqué es importante trabajar sobre derribar estereotipos de género para el pleno desarrollo de las niñas y niños, y dar a conocer la metodología de trabajo. De esta forma se espera instalar en el jardín los conocimientos necesarios para replicar esta actividad en el resto de los niveles. “Lo más importante y relevante hoy en día es que estos tipos de aprendizajes se den en la primera infancia, con una mirada integral y no sexista, tanto desde la educación como desde el interior de las familias. Es una conversación que también se debe dar en las casas, y en los tipos de juguetes que reciben niños y niñas”, expresó la Directora Regional de Integra, Laura Campos Muñoz.

Methanex fue una de las empresas participantes, quienes se dirigieron al jardín infantil Akar, establecimiento en donde ante un público de edades entre 3 y 4 años, tres profesionales encabezados por la Coordinadora María Luisa Levín Jercic, dieron a conocer el rol de trabajadoras y trabajadores en faena, cómo se crea el metanol y los usos del compuesto químico, además de darles la posibilidad de manipular los implementos de seguridad y trajes utilizados en terreno. La empresa finalizó su intervención con la donación de juguetes no sexistas relacionados al rubro.

Misma metodología utilizó GeoPark, quienes participaron con tres profesionales en la jornada efectuada en el Jardín Los Pioneros: “Nos sentimos muy contentos de participar en este tipo de actividades y poder mostrarles a nuestros vecinos más pequeños que tanto hombres y mujeres tienen las mismas condiciones para desempeñar trabajos en la industria de hidrocarburos. En GeoPark la diversidad está en nuestro ADN y desde nuestros inicios incluimos este concepto en nuestra definición de cultura y como parte de nuestros valores”, señaló María Eugenín Zderich, Coordinadora de Relaciones con la Comunidad de GeoPark.

Mesa Mujer y Minería

 “La participación de las mujeres en minería, alcanza apenas el 7.9% a nivel nacional, y esto es mayormente debido a la división sexual del trabajo y a las brechas y barreras que enfrentan las mujeres en los espacios masculinizados”, explicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk. Ejemplos como: la brecha salarial, no contar con los espacios estructurales para desempeñarse y cumplir roles o turnos, no contar con elementos de seguridad adecuados a sus características físicas, no contar con políticas claras y eficientes con respecto a la prevención y sanción del acoso sexual y laboral, entre otros.

Atentas a esta problemática es que se conforma la mesa Mujer y Minería, instancia que reúne a representantes del sector público y privado, encabezada por la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género y su contraparte de Minería, con la cual se espera “fortalecer y preparar el escenario para la llegada e incorporación de la mujer a contextos laborales tradicionalmente ocupados por hombres”, puntualizó Mackenney.

 Fotografías: Cortesía Fundación Integra.

Note: Carousel will only load on frontend.