Menú Principal
8 de mayo de 2019

En Magallanes sesionó Mesa Técnica del Circuito Intersectorial de Femicidios

Cinco femicidios frustrados se registraron en la región el año 2018

Con el objetivo de analizar el trabajo de coordinación, derivación y los procedimientos de acogida de las denuncias ante casos de violencia grave y la activación intersectorial ante femicidios frustrados y consumados, se llevó a cabo la primera sesión del año del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), instancia liderada por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Magallanes, y constituida por Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD), Sename, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

En la oportunidad, se dialogó sobre los procesos de atención ante situaciones de violencia extrema, la primera contención psicológica y la posibilidad de dar cabida al análisis de casos de connotación pública, agresiones graves, además de femicidios frustrados, todo esto con el fin de mejorar los protocolos para una atención oportuna y eficaz a las víctimas, según detalló la Directora Regional de SernamEG Magallanes, Fabiola García Pinto.

“La importancia que tiene el circuito se condice con el desarrollo de un trabajo articulado, donde las distintas instituciones del Estado que lo conforman, mejoren continuamente su labor con el fin de responder de forma rápida y adecuada en casos de violencia grave sufrida por mujeres. Es nuestra obligación contribuir a terminar con la vulneración de los derechos de las mujeres para que podamos vivir una vida libre de violencias”, expresó la directora regional.

El objetivo del Circuito de Femicidios es gestionar intersectorialmente y garantizar apoyo para las víctimas directas e indirectas (niñas, niños, adolescentes, familiares y otros adultos), en casos de femicidios frustrados y consumados. A través del Circuito se obtiene la información de los hechos para la activación rápida y permite una respuesta que comprende un primer contacto inmediato, y entrega de atención psicosocial, reparatoria, y jurídica a las víctimas y sus familias.

Sobre la instancia, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, indicó que uno de los principales propósitos de este año es la prevención: “En la Región de Magallanes no hay femicidios consumados desde el año 2014 y nuestro objetivo para este año es llegar a tiempo con todas las instituciones del Estado, para que esa cifra permanezca en cero”, enfatizó la autoridad.

“El femicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestra sociedad todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar nuestra vida y libertad. Y cumpliendo lo mandatado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como Ministerio nuestro objetivo fundamental es que no tengamos que lamentar más la pérdida de una mujer a causa de la violencia machista”, sentenció Mackenney Schmauk.

Note: Carousel will only load on frontend.