Menú Principal
20 de junio de 2019

Certifican a funcionarios públicos que se capacitaron para mejorar atención a mujeres víctimas de violencia

  • Impulsado por el SernamEG y co ejecutado con la Universidad de Concepción. Entre el 2015 y 2018 se han capacitado más de 1.500 funcionarios de distintas instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Ministerio de Justicia, entre otras.

Esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género, Carolina Plaza, participaron en la ceremonia de Certificación del Curso “Herramientas para el abordaje en violencia contra las mujeres”, donde más de 80 representantes, de 38 instituciones fueron los actores principales de esta actividad.

El curso, impulsado por el SernamEG y co ejecutado con la Universidad de Concepción, está destinado a las personas que intervienen en las diferentes etapas de atención. protección y acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia, cada uno de los funcionarios y funcionarias capacitados se transforman en agentes fundamentales tanto en la atención, derivación y protección a la cual tienen derecho todas las mujeres en nuestro país.

El objetivo de este proceso de formación es actualizar y reforzar contenidos desde el enfoque de género, diversidades y de derechos humanos, para avanzar en la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, en todo espacio y contexto en que esta se ejerza.

Al respecto, la ministra Plá aseguró que “combatir la violencia contra la mujer está en el corazón de nuestro Gobierno y es muy importante exigirle a las instituciones que trabajan en la prevención, persecución y sanción de estos delitos que asuman estos hechos como tal y con sentido de urgencia”.

“Por eso, es importante que, al momento de realizar la denuncia, el funcionario esté debidamente capacitado para acoger y tratar a la mujer víctima de violencia, brindándole una atención integral”, señaló la ministra de la Mujer, afirmando que “si no hay confianza en las instituciones, las mujeres no denuncian, y cuando no denuncian, se están condenando a vivir en un círculo donde son denigradas todos los días, sin poder vivir libres de violencia”.

Entre el 2015 y 2018 se han capacitado más de 1.500 funcionarios de distintas instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Ministerio de Justicia, Servicio de Salud, Defensoría Penal Pública, Fiscalía Nacional, Poder Judicial, entre otras. Solo el 2018, fueron 414 los alumnos que aprobaron este curso, creado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y ejecutado de manera conjunta con la Universidad de Concepción.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta certificación, gracias a este curso se les entrega una atención con dignidad a las víctimas de violencia, respetando sus derechos. Cada uno de los profesionales capacitados son fundamentales para así lograr nuestro cometido: erradicar la violencia contra la mujer”, enfatizó Carolina Plaza Guzmán, Directora Nacional (s) de SernamEG.

Además, la capacitación les permite que cada uno de estos funcionarios se transformen en agentes de sensibilización y promoción del enfoque de género, especialmente al interior de sus instituciones y con otros actores con los cuales se vinculen.

Note: Carousel will only load on frontend.