Menú Principal
21 de junio de 2019

Directora Regional del SernamEG Maule se reunió con alcalde de Empedrado

  • Encuentro permitió coordinar acciones de proyecto FNDR para fortalecer el emprendimiento de mujeres de esa comuna costera en la región del Maule.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sandra Ulloa Bahamondes, junto a la coordinadora regional del programa “Mujer Emprende”, Bernardita Ramírez y el asesor del proyecto FNDR para zonas rezagadas Paulo Tricot, se reunió con el alcalde de la comuna de Empedrado, Manuel Báez Gajardo.

El encuentro tuvo por finalidad coordinar acciones para fortalecer el emprendimiento de las mujeres de esa comuna a través del proyecto  “Programa de Fortalecimiento de la Comercialización en Micro Empresarias –Emprendedoras de las zonas rezagadas”, que ejecutará la dirección regional del SernamEG, a través del programa Mujer Emprende.

Para potenciar la autonomía plena de las mujeres de esta comuna perteneciente a la provincia de Talca, se dispondrá de 200 millones de pesos adjudicados a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El alcalde Manuel Báez agradeció a la directora regional del SernamEG Sandra Ulloa el considerar a su comuna para que parte de esos recursos se posibilite intervenir a mujeres que aún enfrentan dificultades después de los incendios forestales de hace tres años.

“Hay familias que han sido golpeadas por los incendios, golpeadas por los siniestros y es muy difícil poder levantar o reconvertir a una familia y con este programa vamos a lograr grandes cosas, grandes objetivos; así que creo es un programa muy especial que lo han mirado desde diferentes puntos y estamos dispuestos a trabajar con este programa que lo necesitamos”.

Para poder llevar a cabo este proyecto en la comuna, se procederá a seleccionar a mujeres que tengan algún emprendimiento, otras con intención de formalizarse y que se desempeñen en los rubros tradicionales en el territorio, según indicó el propio jefe comunal.

“Nosotros vamos a trabajar con 20 mujeres emprendedoras en donde se les va a entregar herramientas y capacitar en la parte digital y así al usar esta plataforma. Una particularidad que tiene este proyecto es que ellas en el día de mañana van a usar esta plataforma que les va a permitir que puedan negociar y vender sus productos”.

La directora regional del SernamEG, Sandra Ulloa resaltó que una de las misiones del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, es empoderar a las mujeres para lograr la autonomía económica permitiéndose insertarse laboralmente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo de la región y el país.

Con esa mirada se desarrolla la estrategia de intervención con el proyecto FNDR de zonas rezagadas para permitir que las mujeres puedan mejorar sus competencias y habilidades, empoderándose desde la autonomía económica

“A partir del empoderamiento que adquieren son capaces de ser autónomas económicamente y al ser autónomas económicamente pueden dar una mejor calidad de vida a sus familias y ayudar al desarrollo del país y de la región. Además de eso, es importante la autonomía económica de las mujeres porque en muchas oportunidades el tema de la violencia está asociado también al factor económico. Si las mujeres somos autónomas e independientes podemos salir del círculo de la violencia y eso es clave”, puntualizó.

El proyecto “Programa de Fortalecimiento de la Comercialización en Micro Empresarias –Emprendedoras de las zonas rezagadas” se extenderá también a otras comunas, beneficiando a mujeres con algún tipo de emprendimiento de Hualañé, Licantén y Vichuquén, en la provincia de Curicó; Chanco, Pelluhue y Cauquenes, en la provincia de este último nombre.

Note: Carousel will only load on frontend.