Menú Principal
28 de junio de 2019

Directora Nacional (s) del SernamEG entregó sello Iguala – Conciliación a OTIC PROFORMA

Esta distinción se otorga a empresas que se han certificado en la Norma Chilena NCh 3262:2012 de Igualdad de Género, conciliación de vida laboral, familiar y personal.
En la ocasión, ambas instituciones firmaron convenio de colaboración para impulsar la autonomía económica de las mujeres.

En una ceremonia realizada esta mañana en dependencias de la Sociedad Nacional de Minería, encabezada por la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas Merino y la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género, Carolina Plaza Guzmán, se hizo entrega al organismo técnico intermedio de capacitación, OTIC PROFORMA, a través de su gerenta general, Fabiola Muñoz Vergara, del Sello Iguala – Conciliación, distinción que otorga el SernamEG a empresas que se han certificado en la Norma Chilena NCh 3262:2012 de Igualdad de Género, conciliación vida laboral, familiar y personal.

Chile fue el primer país del mundo en promulgar una Norma del tipo ISO -la Norma NCH 3262-2012, para la igualdad de género en el trabajo remunerado, que apunta a la gestión de las personas al interior de las organizaciones y a la conciliación con corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, impulsada por el SernamEG en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización (INN). Desde su creación el 2012, 12 empresas han sido certificadas en esta norma.

Durante el 2018 OTIC Proforma, se certificó en la Norma 3262:2012, razón que la llevó a postular al Sello Iguala-Conciliación y obtener este reconocimiento como empresa. Cabe destacar que Proforma es una empresa con una dotación de 167 trabajadores, que se la jugó por crear una política de igualdad de género al interior de su organización y que hoy es un ejemplo a la hora de hablar de las buenas prácticas y conciliación en el ámbito laboral, familiar y personal.

La Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas Merino, valoró que cada día más empresas tomen el desafío de certificarse en la Norma Chilena 3262 de Igualdad y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el trabajo. “Ello nos permite avanzar en aumentar la participación laboral de las mujeres y lugares  de trabajo donde ellas también puedan desarrollarse. Espacios donde se favorecen la conciliación corresponsabilidad familiar para hombres y mujeres” aseguró.

Las empresas juegan un rol muy importante en la construcción de una sociedad más igualitaria, donde hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades.

Por su parte, la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género, Carolina Plaza Guzmán, junto con felicitar a OTIC PROFORMA y darle el reconocimiento como la primera empresa en su tipo en recibir este sello, destacó la importancia de instaurar buenas prácticas laborales con Equidad de Género en las organizaciones, en el marco de la Agenda Mujer que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que tiene el especial compromiso de trabajar para promover y aumentar la participación de las mujeres en la economía.

“Con la ayuda de la implementación de acciones concretas, se contribuye a la reducción de brechas, a mejorar la incorporación femenina y el desarrollo de carrera de las mujeres, así como al aumento de la productividad y competitividad de las organizaciones, a fin de lograr la necesaria Igualdad de Oportunidades y Derechos entre hombres y mujeres en el trabajo”, aseguró la autoridad del SernamEG.

“Esto tiene que ver con cómo cambiamos los criterios e incorporamos un sentido de equidad de género en nuestra cultura organizacional y la industria de la capacitación. Si logramos introducir estos cambios en las relaciones laborales y en la estructura del trabajo, sin duda, estaremos avanzando en una transformación cultural de mayor envergadura” indicó Fabiola Muñoz Gerenta General de OTIC PROFORMA.

Un Compromiso, parte de la Filosofía Proforma

Desde hace algunos años Proforma, ha puesto el foco en la gestión de personas lo que internamente se ha traducido en diversas estrategias para generar buen ambiente de trabajo, siendo reconocida como la tercera mejor empresa, en su categoría, para trabajar en Chile, según el ranking Great Place To Work. Asimismo, se han implementado medidas que apuntan a fortalecer la conciliación vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad siendo pionera en su rubro. Algunas de estas acciones son la reducción de la jornada laboral a 41 hrs. semanales. Teletrabajo para madres y padres con hijos e hijas menores de 5 años. Horarios laborales diferidos para quienes están estudiando, cinco días libres con goce de sueldo adicionales al feriado legal, entre otras.

OTIC Proforma es un Centro Intermedio para Capacitación, reconocido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, líder en calidad y servicios de intermediación que cree en la gestión de personas como la clave para su desarrollo y mejor empleabilidad. Es un organismo sin fines de lucro, cuya gestión se centra en los valores éticos que los rigen, integrando a las personas, la comunidad y el medio ambiente, siendo parte fundamental de su cadena de valor.

OTIC PROFORMA está comprometida con la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, así como con la Equidad de Género, razón por la cual decidió implementar la Norma chilena NCh3262:2012.

Cabe señalar que desde el 2012, OTIC Proforma es socio colaborador de la Sociedad Nacional de Minería, (SONAMI), adjudicándose su patrocinio.

Note: Carousel will only load on frontend.