Menú Principal
19 de agosto de 2019

SernamEG Aysén y CONADI presentan a las cinco seleccionadas para la 8° ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas

En las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se dio a conocer a los medios de comunicación regionales las seleccionadas para representar a la Región de Aysén en la Octava Versión Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2019. El evento se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre SernamEG y CONADI, el que se efectuará los días miércoles 04, jueves 05 y viernes 06 de septiembre; en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Santiago. Participarán 100 mujeres emprendedoras indígenas,  cuyos productos y/o servicios reflejan las costumbres y tradiciones de cada pueblo.

Las representantes regionales son Tábata Cumín Cárdenas, Juana Mansilla Cumin, Carol Epuyao Pinilla, Cecilia Leviñanco Leviñanco, y Albertina Chacano González. Junto con felicitar a las seleccionadas la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la Región de Aysén, Elizabeth Gutiérrez Eggers, sostuvo que “ellas podrán potenciar sus actividades económicas y al mismo tiempo lograr su asociatividad  ya que podrán conectarse con otras artesanas y comercializar de mejor manera sus productos. Todo esto con la finalidad de empoderarlas en un área tan importante como es el emprendimiento para mantener y reforzar su autonomía económica. Este es un mandato central en la política de Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera”. La autoridad regional destacó además que las 5 representantes provienen de Melinka, Puerto Ingeniero Ibáñez y Coyhaique.

Por su parte, la Coordinadora Regional de CONADI, Pamela Huaitiao Almonacid, expresó que “la novedad para este año es que hubo un aumento de tres cupos más ya que antiguamente viajaban dos y esperamos que con el tiempo podamos ir aumentado la cantidad. Ellas tienen todo cubierto; es decir, pasajes y estadía en Santiago, lo será una gran experiencia ya que es una gran ventana para la comercialización de sus productos. Por lo tanto, como CONADI estamos muy contentos de ser parte de este convenio de transferencia”. En la actividad estuvo presente el Jefe del Departamento Regional de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Barra Aguilar.

Una de las expositoras presentes en el anuncio a los medios de comunicación regionales fue Juana Mansilla Cumin, la que sostuvo que “esta es la primera vez que se me da la oportunidad de ir a esta Feria, de hecho es la primera vez que postulo y tenía el pensamiento positivo de que me iba a resultar. Siempre he sido una persona esforzada y dedicada a mi trabajo. La verdad es que estoy feliz porque es una posibilidad para mostrar y vender mis productos en otros lugares; también conocer a otros artesanos que se dedican a trabajar la manila y el junco”.

Por su parte, Tábata Cumín Cárdenas, dijo: “desde el primer momento en que nos llamaron estábamos súper contentas, porque buscábamos el poder salir de la Región a exponer productos, lo que es muy caro. La Región da un buen tiempo para trabajar en el invierno, así que tenemos mucha producción y estamos felices de poder participar, siendo embajadores del arte y del diseño que se crea en la Región en una Feria tan importante en Santiago”.

El evento se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el 5 de septiembre, fecha que marca la muerte de Bartolina Sisa, quien fue asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por reestablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

ARTESANÍA REGIONAL

Ambas artesanas llevan trabajando cinco años en sus emprendimientos en la Región de Aysén y también tienen en común que participarán por primera vez en un evento de carácter nacional; en el caso de Juana Mansilla Cumin aprendió el oficio de sus tías a los 15 años cuando vivió en la Isla Llingua en el Archipiélago de Chiloé. Actualmente pertenece a la Comunidad Mapuche Elsa Canumán y a la Asociación Gremial Artesanos de Aysén lo que le ha permitido ser invitada a varias ferias en la Región. Respecto a la importancia de cuidar los recursos naturales, sostuvo que “el material con el que trabajo lo recolecto en el camino a Puerto Aysén y también el camino a Puerto Cisnes. Hay mucha gente que tiene a la Manila como una planta de decoración y mi llamado es a que la cuiden porque se demora mucho en crecer”.

Por su parte, Tábata Cumín Cárdenas resaltó que en su caso se trata de un emprendimiento familiar denominado Calzado Austral, “partí trabajando con mi mamá, hoy en día necesitamos más mano de obra ya que realizamos el proceso productivo completo; por lo que estamos trabajando con una tercera persona. Tenemos más de 30 diseños y ya se han vendido más de 500 pares, los modelos son estacionarios como las chapulinas, alpargatas, botas largas y cortas. Queremos potenciar la marca como una fábrica de zapatos al fin del mundo”.

Note: Carousel will only load on frontend.