Menú Principal
21 de agosto de 2019

Programa para buscar nuevas líderes políticas en Chile

Las Escuelas de Líderes Políticas con miras a las elecciones municipales 2020, fueron lanzadas a nivel nacional el pasado viernes 16 de agosto.

Con la presencia de la directora nacional del SernamEG, Carolina Plaza Guzmán, junto a otras treinta lideresas sociales y políticas, dieron inicio oficial al programa Mujer y Participación Política que este año tendrá dos grandes componentes: actividades de sensibilización y la Escuela de Líderes Políticas.

La titular del SernamEG, quien además fue alcaldesa en la comuna de Huechuraba y en otros periodos, concejala, se refirió al rol que tienen las mujeres en la actualidad para ocupar cargos donde se toman las decisiones estratégicas a nivel local o nacional, pero antes de ello “es necesario saber cómo me empodero”.

“En esta época las mujeres vivimos un momento único, en donde la sociedad está más permeable a que las mujeres nos vean en diferentes ocupaciones y oficios. Por eso programas como el que hoy inauguramos tienen por objetivo entregar diferentes herramientas y recursos para asegurar que la diversidad de opiniones, en especial las que conciernen a las mujeres, estén presentes en cargos como alcaldesas, concejalas o parlamentarias”.

Al acto de apertura asistieron representantes del ámbito social y político de diversas tendencias como las consejeras Mirta Moreno, Sandra Berna y Andrea Merino, la concejala por Sierra Gorda, Jenny Lagunas, la dirigenta de la Democracia Cristiana, Marisol Illanes, la presidenta regional del Partido por la Democracia, Lila Vergara, y la presidenta regional del partido País Progresista, Jeanette Guerra, entre otras.

Componentes del programa

La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, explicó que el primer componente del programa estará a cargo de la ONG Trekan, a fin de realizar cinco grandes actividades de sensibilización, dirigido a 300 mujeres, y junto a ello promover la Escuela de Líderes Políticas.

Para esta Escuela ya están abiertas las inscripciones en la página del Servicio (sernameg.gob.cl) o bien podrán dirigirse directamente a las oficinas del SernamEG de calle 21 de Mayo 766. Los cursos estarán orientados a perfeccionar las destrezas comunicacionales de las lideresas y enseñarles aspectos claves de la ley orgánica constitucional de partidos políticos 18.603, entre otros componentes.

Meneses Oliva, quien hizo entrega de una distinción a Mirta Moreno, en representación de las mujeres que componen el Consejo Regional, afirmó que estas Escuelas estarán compuestas por 56 mujeres con cursos que serán dictados en Calama y Antofagasta y mejor aun cuando entre las candidatas en las elecciones municipales y gobernaciones de 2020 esté presente una mujer que haya pasado por esta escuela.

Representatividad en estadística

En el acto estuvo presente el director regional de ONG Trekan, Jonatan Fuentealba, y el director regional (s) del Servicio Electoral, Edison Moscoso San Martín, quien explicó que en las elecciones municipales de 2016 hubo más candidatas que candidatos a concejales por Tocopilla, sin embargo en el recuento final de las personas elegidas, las comunas de María Elena y Ollagüe contaron con más mujeres en el concejo.

En las candidaturas para la Cámara de Diputados, en 2013, hubo 91 mujeres que postularon a nivel nacional, pero sólo fueron elegidas 19, lo que representó el 15,83 por ciento del total, una cifra superior al registrado en elecciones anteriores.

Moscoso además detalló que la ley que reformó el sistema electoral binominal por uno proporcional estipula que al menos el diez por ciento del total de los dineros aportados a cada partido político debe ser invertido en acciones que propendan a fomentar la participación política de las mujeres.

Note: Carousel will only load on frontend.