Menú Principal
29 de agosto de 2019

Magistrados y profesionales del Poder Judicial en Coloquio sobre reformas legales, proyectos de ley y Tolerancia Cero a la Violencia contra la mujer

  • Iniciativa impulsada por Justicia, Ministerio de la MujeryEG y la Dirección de SernamEG en Iquique.

Un Coloquio sobre Tolerancia Cero Violencia contra la Mujer, Proyectos de  Ley y Reformas Legales en Iquique, llevaron a cabo las Seremis de Justicia, Ministerio de la MujeryEG y la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con magistrados, profesionales del Poder Judicial y funcionarios/as públicas,  en la ciudad de Iquique.

Más de 70 personas se sumaron a este trabajo intersectorial de sensibilización a cargo de expositoras nacionales, instancia que fue liderada por los seremis de Justicia y de la Mujer, Fernando Canales, Milca Pardo, y la directora de SernamEG de Tarapacá, Rosa Malebrán, quienes destacaron este encuentro de análisis del rol de las entidades cuando suceden casos de violencia intrafamiliar y de género en la región y los alcances de la Agenda Mujer de Gobierno. En la oportunidad asistió el juez presidente del Juzgado de Garantía de Iquique, Mauricio Chía, y la presidenta  de la Corte de Apelaciones de Iquique, Ministra Marilyn Fredes Araya.

Las ponencias estuvieron a cargo de Rosario Arriagada Balladares, abogada de Reformas Legales del Ministerio de la MujeryEG, con el tema: “Violencia Contra la Mujer y Avances Legales”.

María Loreto Franco, Jefa Unidad de Violencia Contra la Mujer, SernamEG Nivel Central, con su exposición sobre la “Comprensión de la violencia de género contra las mujeres», además del rol que cumplen los Centros de la Mujer y Casas de Acogida ante situaciones de violencia grave.

AUTORIDADES 

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, señaló que “es necesario generar estos conversatorios en nuestra región para promover y difundir con fuerza y decisión la “Agenda Mujer” que impulsa nuestro gobierno. Con el fin de contribuir a generar una cultura de respeto a la dignidad de la mujer en todos los espacios y la protección de su vida y su integridad, combatiendo sin tregua la violencia intrafamiliar, ya que una sociedad desarrollada se basa en que tanto hombres como mujeres, sean reconocidos, como sujetos de derechos y obligaciones, en igualdad de condiciones, y respetando las diferencias naturales de cada uno. Por ello, hemos querido junto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, difundir a la ciudadanía, los avances legislativos en esta materia, tales como; los nuevos tipos penales de Femicidio, abusos sexuales y violencia de género, el derecho a sala cuna universal, la reforma a las isapres para terminar con las diferencias de precios en los planes de salud, entre otras iniciativas de la “Agenda Mujer”.

Rosario Arriagada, abogada del Departamento de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, resaltó el trabajo emprendido a través del coloquio con el Poder Judicial.

“Fue una buena instancia para poder conversar con las instituciones de la región que se encuentran involucradas en los temas de violencia contra la mujer, no solo respecto al recibimiento de denuncias, querellas, persecución, el fallos en las causas y los objetivos de la Agenda Mujer. Es muy relevante que la ministra de la Corte de Apelaciones haya podido asistir al igual que magistrados de Garantía, para poder informarles sobre los avances legislativos que impulsa el Ministerio de la MujeryEG por orden del Presidente Sebastián Piñera”.

Agregó que “la importancia y prioridades que tienen los temas de violencia para nosotros, son fundamentales y pertenecen al corazón de este Gobierno, por lo que hago una muy buena evaluación de este coloquio con una gran participación”.

María Loreto Franco, jefa nacional de la Unidad de Violencia Contra la Mujer de SernamEG Nivel Central, manifestó que fue un gran espacio de conversación y análisis del trabajo de la institución en alianza con otros organismos del Poder Judicial.

“Fue un placer poder participar de esta instancia y que son muy necesarias y urgentes para poder erradicar la violencia contra la mujer, que es el gran tema que nos preocupa a todos; ligado al  cambio cultural y la perspectiva de género que deben aplicar los jueces en cada juicio que llevan en casos de violencia contra la mujer”.

Sobre esto mismo agregó que este coloquio “se produce a través del trabajo intersectorial que existe entre Justicia, el Servicio de SernamEG, el Ministerio y otros sectores del ámbito de los funcionarios/as, por lo que sin duda fue muy exitoso”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, resaltó que como Ministerio, “estamos muy contentos de poder concretar con Justicia, el SernamEG nuestro servicio aliado y el poder incorporar al Poder Judicial, ha sido muy valioso. Estamos muy contentas por la convocatoria, participación y consultas, lo que demuestra una preocupación y ocupación por conocer todas las materias legales que está impulsando el Ministerio en el Congreso, y que en algún momento cuando sean aprobadas los magistrados/as van a tener que aplicar”.

Mauricio Chía, juez presidente del Juzgado de Garantía de Iquique, valoró la instancia de exposición del Ministerio y del SernamEG, organizada con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos. “Que se hagan este tipo de actividades son positivas, porque no solamente permiten acercar los temas a las autoridades que trabajan en red, sino también a todo el personal, ya que todos conformamos equipos que atendemos a la comunidad, para  que cuando las personas llegan a nuestros servicios o sedes de funcionamiento, todos estemos  involucrados en las materias para dar una misma respuesta”.

La directora (s) de SernamEG Tarapacá, Rosa Malebrán, señaló que la retroalimentación informativa, el tratamiento de los casos de violencia contra la mujer y el rol que cumple la Unidad de VCM, “es sumamente relevante dentro del quehacer diario de la institución en alianza con otros servicios y el Poder Judicial. Creo que ha sido una gran jornada con exposiciones muy potentes y sin duda nuestro norte siempre será el bienestar de las mujeres, generar ese cambio cultural tan necesario en la comunidad y erradicar la violencia en todas sus formas”.

Note: Carousel will only load on frontend.