Menú Principal
12 de septiembre de 2019

Por Fiestas Patrias SernamEG Aysén realiza recorrido preventivo en la cuenca del Lago General Carrera

Puerto Guadal, Chile Chico y Puerto Río Tranquilo fueron visitados por la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Elizabeth Gutiérrez Eggers, en el marco de una labor preventiva con motivo de las próximas Fiestas Patrias. En la oportunidad sostuvo reuniones con los efectivos policiales a cargo de los retenes y comisaría con el fin de perfeccionar la coordinación ante posibles denuncias de violencias contra las mujeres.

“Como Servicio durante este año y en especial durante estas fechas hemos reforzado, a través de reuniones con sus máximos representantes, el trabajo colaborativo con la Fiscalía Regional, Carabineros de Chile y la PDI; con la finalidad de perfeccionar la respuesta que como Estado entregamos a las víctimas de violencia de pareja. Sin embargo, para cumplir con el mandato del Presidente Sebastián Piñera en mejorar las relaciones intersectoriales también implican llegar a los lugares más alejados y el recorrido por la Cuenca del Lago General Carrera permitió estrechar lazos en tal sentido. Labor que continuaremos realizando en los siguientes días en el resto del territorio regional”, sostuvo la Directora Regional de SernamEG.


Por su parte, el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General José Riquelme Herrera, dijo: “con ocasión de estas Fiestas Patrias y durante todo el año, nos hemos enfocado en realizar un análisis de los delitos de violencia que ocurren al interior de los hogares, principalmente la violencia intrafamiliar, donde el consumo desmedido de alcohol es el elemento que favorece estas situaciones de violencia al interior de las familias. Esta región se caracteriza por mantener altos índices de violencia intrafamiliar y también de lesiones. Esos son indicadores que dan cuenta que la violencia está presente en el comportamiento humano y sobre lo cual debemos trabajar, en el cultivo de relaciones basadas en la racionalidad y respeto a las personas, donde el esfuerzo conjunto entre Carabineros y SernamEG nos permitirá aportar a la construcción de una mejor sociedad y sin violencia”.

Otra de las acciones efectuadas por la autoridad regional fue su visita a medios de comunicación locales donde dio a conocer la oferta programática del Servicio y también realizó un llamado a las comunidades a estar atentas a cualquier hecho de violencia y hacer la denuncia respectiva. Elizabet Gutiérrez agregó que “existe un aumento en los casos de violencia intrafamiliar durante feriados largos; afortunadamente, en lo que va del año no hay denuncias de este tipo de delito en ninguna de estas tres localidades y por lo mismo es importantísimo la labor preventiva que se efectuó para ayudar a que este panorama no varíe”.

Finalmente, parte de las gestiones contempladas en el trabajo en terreno de SernamEG en Puerto Guadal, Chile Chico y Puerto Río Tranquilo fueron reuniones de trabajo con autoridades; y la difusión en los principales puntos de encuentro de la comunidad tales como municipios, retenes y postas de salud del nuevo fono de Orientación Violencia en Contra de la Mujer 1455.

Note: Carousel will only load on frontend.