Menú Principal
18 de diciembre de 2019

Mujeres de todo Chile certificadas luego de participar en Escuelas de Líderes Políticas de SernamEG

La iniciativa se llevó a cabo por primera vez y es una de las acciones concretas de la Agenda Mujer que busca más participación de las mujeres en cargos de representación popular.

Tomaron la decisión de empoderarse aún más, con nuevas herramientas para enfrentarse a la política, y con el sueño de algún día inscribir su nombre en una papeleta de votación. Anhelos en común de las mujeres en todo Chile que fueron parte de las Escuelas de Líderes Políticas 2019 y que hoy ya tienen su certificado en mano.

La iniciativa fue impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en agosto de este año, en un gran lanzamiento encabezado por la ministra Isabel Plá, la subsecretaria Carolina Cuevas y la Directora Nacional (s) de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.

Socios estratégicos para capacitar a las mujeres fueron la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), Universidad del Desarrollo, la de Pedro de Valdivia, e Integraredes, con quienes se ejecutaron las escuelas con el objetivo de aumentar la participación femenina en la política.

“Estoy muy contenta de que haya más mujeres que quieren ser protagonistas de sus vidas, que sean libres. Que ellas utilicen su amor y su cariño por otros siempre va a ser una buena noticia para una sociedad mucho mejor”, aseguró la Directora Nacional (s) de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas Merino, valoró la instancia que tuvieron las mujeres de capacitarse en política y liderazgo y que “hoy día más que nunca necesitamos mujeres participando en posiciones de liderazgo, donde se toman decisiones. Estamos seguros de que las mujeres tenemos mucho que aportar en la política en todas sus intancias y esperamos que muchas de las mujeres que participaron en estas escuelas puedan ser candidatas y por qué no ser electas en las próximas elecciones.”

Las alumnas de las escuelas se mostraron muy felices de poder recibir su certificación y destacaron que se puedan realizar este tipo de iniciativas. Una de ellas, Jaqueline Canales, señaló que “es muy emotivo e importantísimo en los tiempos de hoy día que las mujeres tengamos la capacidad de poder lograr empoderarnos en el país, en las comunas, en las regiones, dando representatividad a la mujer como tal”

Por su parte otra de las alumnas, Alejandra Aguilar, agregó: “Valoro mucho el certificado que recibí, más aún cuando uno tiene vocación política de servir a la ciudadanía. Me ha parecido una iniciativa genial”

Datos complementarios:

En las últimas elecciones municipales de 2016, de 2.240 concejales, apenas 533 son mujeres, mientras que de 345 alcaldes sólo 41 son mujeres. Cifras como éstas esperan ser cambiadas a través de iniciativas tales como las «Escuelas de Líderes Políticas» de SernamEG.

Note: Carousel will only load on frontend.