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12 de mayo de 2020

SernamEG monitorea llamados del Fono Familia 149

Autoridades revelaron que un 17% de las llamadas corresponden a pitanzas o insultos a personal de Carabineros.

En el corazón de Providencia está una de las centrales telefónicas donde Carabineros monitorea y gestiona los llamados por violencia intrafamiliar. Se trata del Fono Familia 149 y que en abril tuvo un aumento de un 119% en comparación al mes anterior.

Fue una de las cifras que la generala Berta Robles Fernández, jefa de la Zona de Prevención y Protección de Familia de Carabineros, entregó a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices Cañas; a la subsecretaria Carolina Cuevas Merino; y a la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán. Las tres autoridades visitaron la central de llamados y monitorearon en terreno su funcionamiento.

“Tuvimos una gran reunión de trabajo para fortalecer el compromiso de ambas instituciones en el combate a la erradicación de la violencia contra la mujer. Este aumento de llamados al 149 y al Fono Orientación 1455 refleja que más mujeres se están atreviendo a pedir ayuda y eso nos exigen estar a la altura de la realidad que hoy vivimos, donde las mujeres están mucho más expuestas a riesgos por la cuarentena”, recalcó la directora Carolina Plaza.

La generala Robles lamentó que un importante porcentaje, en torno al 17%, correspondan a pitanzas o insultos al personal de Carabineros que atiende este fono de emergencia para víctimas de violencia intrafamiliar.

En ese sentido, la ministra Santelices fue enfática al recalcar que, “ese tipo de llamados son poco serios y lo más grave es que hacen perder el tiempo a la institución y a los profesionales de Carabineros que atienden. Los que llaman y hacen bromas están atentando contra la vida de una mujer, desviando el foco de lo realmente importante, que es atender a quienes están sufriendo violencia en nuestro país. El mensaje para ellos es claro, están vulnerando el derecho de las mujeres”.

Las autoridades de ambas instituciones reforzaron el llamado a la buena utilización de los teléfonos para pedir orientación (1455), realizar denuncias y/o solicitar la concurrencia de Carabineros en caso de que sea necesario (149). Ambas líneas son servicios gratuitos, confidenciales y que buscan ser un apoyo real a quienes son o podrían ser víctimas de violencia intrafamiliar.

Recordemos que el Fono Orientación 1455 de SernamEG también ha presentado un importante aumento en sus atenciones. De hecho, entre marzo y abril se registró un alza de un 81% en los llamados.

SernamEG y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género están desde marzo ejecutando un completo Plan de Contingencia, el cual tiene acciones concretas para apoyar y acompañar a las mujeres que puedan estar siendo víctimas de violencia en el contexto de cuarentena. Entre las cuales destacan la incorporación de dos herramientas silenciosas para pedir orientación y ayuda: Chat Web 1455 y el WhatsApp Mujer.

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