Menú Principal
15 de julio de 2020

SernamEG Valparaíso organiza capacitación virtual sobre Ley Gabriela

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, particularmente el equipo de profesionales que trabajan en la unidad de violencia contra las mujeres, organizó y coordino una capacitación sobre la Ley Gabriela a través de videoconferencia.

La Ley Gabriela se denomina así por Gabriela Alcaino, joven de 17 años, que fue asesinada por Fabián Cáceres de 18 años, ex pareja de la menor, ante este trágico suceso se tramitó una ley para incluir al pololeo en la tipificación del femicidio, la que se promulgo y entro en vigencia el 2 de marzo de 2020.

En esta capacitación virtual participaron más de 80 personas, especialmente funcionarias y funcionarios de los distintos dispositivos como centros de la mujer, centros de violencia sexual, casas de acogida y otras instituciones, quienes pudieron conocer en detalle los alcances de esta normativa que entró en vigencia a principios de este año 2020.

La directora regional de SernamEG, Vannina Masman León dio la partida a esta jornada de formación señalando que “instancias como esta se valoran en toda su magnitud, pues permiten que profesionales de nuestro servicio y sus dispositivos puedan adquirir nuevos conocimientos pertinentes a la labor que desarrollan y particularmente a abogadas y abogados que intervienen en casos de femicidios consumados y frustrados y en casos de connotación pública”. La directora agradeció a la relatora su disposición y felicitó al equipo regional que organizó esta actividad.

La relatora que entregó de manera muy didáctica, pero no menos rigurosa, la información esencial sobre la Ley Gabriela o Ley de Femicidio, fue la abogada de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Dirección Nacional de SernamEG, Alicia Candia quien dijo: “Como unidad nacional de prevención de violencia contra las mujeres, agradecemos la oportunidad de haber estado con los equipos en un tema tan central como es la capacitación en la reciente ley de femicidio, promulgada en el mes de marzo de este año, que es una ley histórica en Chile pues, por un lado amplía el tipo penal del femicidio íntimo a la figura de los pololos y reconoce el femicidio no íntimo o amplio, más ajustado a los estándares internacionales como la Convención de Belém do Pará”.

Según señaló la directora regional, Vannina Masman León, “SernamEG Valparaíso seguirá organizando capacitaciones de este tipo en lo que queda del año”.

Note: Carousel will only load on frontend.