Menú Principal
27 de julio de 2020

Equipos del programa Jefas de Hogar de SernamEG Valparaíso se capacitaron en competencias digitales y autocuidado

Capacitaciones estuvieron a cargo de docentes y alumnos de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso y profesional del la Unidad de Autocuidado de SernamEG Nacional

El Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Valparaíso, a través de las profesionales del programa Mujeres Jefas de Hogar, gestionó y coordino un ciclo de talleres denominado «Gestión de Competencias en la Era Digital», que fue dictado por estudiantes del Taller de Integración Perfil Sello Universidad de Valparaíso, que se encuentran cursando el cuarto año de la carrera de auditoría, y que estuvo dirigido a equipo ejecutores del programa en la región.

Vannina Masman León, directora regional del SernamEG Valparaíso, explico que “este ciclo de talleres se planifico y coordinó, de manera conjunta, entre SernamEG regional y la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso, en el marco de la alianza que se ha establecido para el cumplimiento y desarrollo de la misión institucional de ambas entidades”.

Natalia Cuadra Palma, académica de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso indicó que: “SernamEG nos ha permitido, como carrera de Auditoría, vivir la esencia de lo que es ser Universidad. Docentes como estudiantes hemos hecho un gran esfuerzo por abrir y llevar nuestras aulas a los distintos territorios de nuestra región y eso no habría sido posible sin una contraparte potente, activa y comprometida con los valores y principios humanos que enarbolan nuestras respectivas instituciones.

Natalia agradeció particularmente al equipo humano que logró estos resultados. “Claudia Ibáñez, Andrea Negrete, Karin Kesten, Sandy Iturra y Mónica Riffo lideraron este semestre, la democratización del conocimiento, por medio de  un programa académico confeccionado a medida para las coordinadoras del Programa Mujeres de Jefas de Hogar de todas las localidades de la Quinta Región”.

Los temas que fueron abordados tienen relación con las necesidades territoriales de actualización de información priorizadas por los equipos comunales del programa Mujeres Jefas de Hogar y fueron:

  • «Excel como herramienta de gestión»
  • «Publicidad por redes sociales»
  • «Modelo de negocios»
  • «Iniciación de actividades»
  • «Contabilidad o registro contable»

En un trabajo que no se detiene, para la segunda parte del año se ha planificado la intervención con mujeres emprendedoras de la región, de forma virtual, en consideración al avance de la cobertura de mujeres participantes habilitadas del año 2020.

Jornadas de Autocuidado para equipos del programa Mujeres Jefas de Hogar en tiempos de pandemia.

La actividad de autocuidado para los equipos ejecutores del programa Mujeres Jefas de Hogar, fue conducida por Claudia Sanzana, coordinadora del departamento de autocuidado de la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas, a requerimiento del equipo regional del programa Mujeres Jefas de Hogar. Lo anterior se justifica en el contexto de las dificultades de gestión de los equipos comunales del programa, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, que ha derivado en una alta carga de trabajo. Esto ha considerado un ajuste de acciones, con el propósito de dar continuidad a la intervención, en una realidad dinámica, que ha afectado especialmente a las mujeres del sector más vulnerable de la sociedad.

Claudia Sanzana explicó que “tener un espacio grupal de autocuidado tiene múltiples beneficios, como el practicar juntas/os  herramientas, técnicas o ejercicios, que otorguen un espacio de reencuentro personal y también con el otro, y desde ese espacio descubrir que me sirve para estar bien, para cuidarme física, emocional y mentalmente”.

En el contexto actual toma mayor relevancia tener estos espacios y encuentros de Autocuidado para apoyar a las mujeres jefa de hogar a enfrentar de la mejor forma posible los momentos que vivimos actualmente.

Estas adecuaciones metodológicas han hecho imprescindible replantear el diseño del modelo de ejecución del programa, por uno que sea seguro en el contexto de emergencia sanitaria, lo que ha significado proponer y acceder a nuevos modos de interacción en la entrega de los componentes y en especial los talleres de Formación para el Trabajo, desde el enfoque territorial y el enfoque de género.

De acuerdo a lo señalado por la directora Vannina Masman, “considerando las actuales condiciones de trabajo de las y los profesionales de los equipos comunales del PMJH, se ejecutó esta actividad en tres jornadas, que tuvieron como principal objetivo entregar herramientas de autocuidado, a fin de que los equipos de profesionales cuenten con habilidades personales y colectivas para llevar adelante los desafíos actuales de intervención”.

 

Note: Carousel will only load on frontend.