Menú Principal
4 de agosto de 2020

En conversatorio de SernamEG Araucanía: “La pandemia agudiza las desigualdades”

Una concurrida jornada de diálogo se realizó a través de plataforma virtual del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en conversatorio “Red Zomo Newen: Prevención de Violencias Contra las Mujeres”, ocasión donde también se abordó el aislamiento de las mujeres.

La profesional de la Unidad de Violencias Contra las Mujeres de SernamEG, Vilma Fuentes Salgado, explicó que la pandemia que vive el país por el Covid -19 visibiliza y agudiza las desigualdades estructurales “el aislamiento en las mujeres nos deja sin redes, nos impide vincularnos “. Y es así que en esta materia las llamadas al Fono Orientación 1455 de SernamEG han aumentado en un 70%, 2 mil 197 llamados en el mes de marzo, siendo un 67% más alto que el mes de febrero que fueron mil 318 llamados.

El confinamiento provoca aumentos en los factores de riesgos de violencias contra las mujeres. Intensifica la sobrecarga de tareas de cuidados y tareas reproductivas y efectos de teletrabajo, viéndose amenazada las autonomías de las mujeres: física, económica y política en toma de decisiones.

Es así que a través de diversas acciones y políticas públicas SernamEG busca contribuir en el avance de las autonomías y el ejercicio de sus derechos. Fortaleciendo el derecho a vivir libres de violencias. Realizando diversas acciones de prevención con jóvenes, instituciones públicas y privadas; ofreciendo apoyo a mujeres víctimas en relaciones de parejas o ex parejas, convivientes, padres de hijos en común, en materia jurídica y sicológica.

En este contexto cabe señalar que en La Araucanía aún están abiertas las inscripciones en programas de sensibilización, difusión y capacitación para la Prevención en Violencia Contra las Mujeres. Espacios donde se capacita a hombres y mujeres jóvenes de 14 a 29 años, y personas que trabajan y/o interactúan con esta población. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace https://bit.ly/3eCoCdl

Note: Carousel will only load on frontend.