Menú Principal
1 de octubre de 2020

En región de Valparaíso: Alianza estratégica SernamEG-FOSIS permite que jefas de hogar accedan a instrumentos de fomento productivo

En la región de Valparaíso, la alianza estratégica entre SernamEG, a través del programa Mujeres Jefas de Hogar y FOSIS, ha permitido que, a lo largo de cinco años de productivo trabajo conjunto, las mujeres jefas de hogar puedan acceder a información y contacto con los instrumentos de fomento productivo que existen en la oferta pública.

En su saludo la Seremi del MinmujeryEG, Valentina Stagno Gray dijo: “hoy se inicia un nuevo ciclo de capacitación en instancias importantes para el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres. Las mujeres invierten mucho tiempo en crianza y cuidados y eso obstaculiza la posibilidad de desarrollar un emprendimiento o idea de negocio. Es en este contexto que surgen estas alianzas estratégicas que les permiten a las mujeres capacitarse y adquirir herramientas y conocimientos para aplicarlo cada vez que haya que reinventarse”.

Por su parte, el director regional de Fosis, Luis Rivera Caneo, entregó un mensaje especialmente dirigido a las emprendedoras y jefas de hogar, en que les expresó ““Valoro este importante espacio de capacitación y apoyo producto del convenio entre Fosis y SernamEG, que permite mejorar sus emprendimientos y por ende la calidad de vida de ustedes y sus familias. Les deseo mucho éxito, que les vaya muy bien y que aprovechen al máximo lo que les entregue la consultora”.

La vinculación de Fosis – provincia de Quillota y SernamEG – MJH está dada para este año desde la ejecución del proyecto de Inversión Regional de Asignación Local, IRAL. El objetivo específico para Fosis es que “hombres y mujeres, desocupados/as o con una ocupación precaria desarrollen un microemprendimiento o trabajo por cuenta propia, y generen con éste, ingresos autónomos superiores o iguales a los declarados al inicio de su participación en este programa.

El proyecto tiene una focalización territorial, para la provincia de Quillota, interviniendo a un grupo de 151 personas, de las cuales 25 son del programa Mujeres Jefas de Hogar, focalizadas desde los equipos ejecutores con los siguientes cupos: comuna de Quillota (7), La Calera (6), Nogales (6) e Hijuelas (6). Todas ellas respondieron a los criterios de focalización, entre ellos el de tener una idea de negocio o emprendimiento precario en funcionamiento y cuyas ventas no superan los $1.500.000 mensuales.

La directora regional de SernamEG, Vannina Masman León, estuvo presente en este inicio de la capacitación y se manifestó “Muy contenta de poder acompañar en este proceso de capacitación, producto de este importante trabajo conjunto con Fosis, en un esfuerzo que tiene su foco en las jefas de hogar de la región, para que puedan seguir siendo un importante sustento económico para sus familias y continúen consolidando sus proyectos y emprendimientos”.

La intervención contempla la participación en talleres de capacitación, que se realizaran de forma remota, por un total de 48 horas, además de asistencia psicosocial durante todo el desarrollo de formación, financiamiento del plan de negocio por un monto de $460.000 por persona con un aporte del 10% personal por parte de cada usuario/a. Las asesorías contemplan 6 horas individuales y 6 horas grupales, con un periodo de intervención, con cada usuaria, de 7 meses en total.

Note: Carousel will only load on frontend.