Menú Principal
5 de noviembre de 2020

Directora Regional de SernamEG Maule: “Durante esta crisis sanitaria seguimos reforzando los canales de apoyo para mujeres víctimas de violencia”

Antonieta Morales Herrera expuso que se han recepcionado 2.478 derivaciones de mujeres que solicitan atención, de las cuales el 82% mantiene contacto con los siete centros de la mujer distribuidos en la región del Maule.

La directora regional de SernamEG Antonieta Morales Herrera, planteó que frente a la actual situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país y la región del Maule, ve con cierta preocupación el evidente aumento de casos de violencia de género registrados en las últimas semanas en el territorio maulino.

Confirmó que en este segundo semestre se han consignado cuatro femicidios frustrados ocurridos en Curicó, San Javier y dos en Talca y tres femicidios consumados en Constitución, Linares y Talca, este último el caso de Lisbeth Ureta de 20 años, que fue asesinada en el domicilio de su ex pareja el que ha sido formalizado este jueves en el Tribunal de Garantía de Talca.

La autoridad regional de SernamEG comentó que frente a este caso se sostuvo un encuentro con la familia de Lisbeth para presentar el patrocinio de querella contra el imputado. “Estábamos esperando la formalización oficial del imputado para presentar esta querella durante este jueves a primera hora”.

Frente al aumento de casos de violencia contra las mujeres, la directora regional afirmó que el servicio, con los dispositivos existentes en la región, ha recepcionado 2.478 derivaciones, de las cuales el 82 por ciento mantiene contacto con los y las profesionales de los siete centros de la Mujer.

“En este periodo de crisis hemos reforzado los canales de apoyo para las mujeres víctimas de violencia las que han recibido atenciones tanto psicológicas, sociales y jurídicas; lamentablemente con la pandemia hemos visto aumentado los casos de violencia de género por lo que también hemos aumentado los apoyos y equipos para tener la capacidad de respuesta a las mujeres”.

Antonieta Morales añadió que desde el inicio de la crisis sanitaria los Centros de la Mujer han incorporado la modalidad de atención remota, con 18.441 atenciones bajo esta modalidad, situación que ha involucrado un desafío en el ámbito profesional y personal de los equipos territoriales, debiendo generar estrategias para resguardar la protección, atención y reparación de las mujeres que viven violencia.

En la región del Maule la oferta existente en el área de violencia contra las mujeres corresponde a 3 casas de acogida, que en este semestre han albergado en su conjunto a 71 mujeres con sus hijos e hijas, 7 centros de la mujer, con 1.608 mujeres atendidas y un programa de reeducación para hombres, con cerca de 900 atenciones remotas.

Además, existen otras medidas para apoyar y socorrer a víctimas de violencia de género: Fono Orientación 1455; WhatsApp +569 9700 7000; Chat Web 1455 sernameg.gob.cl

Correo OIRS en el Maule: oirstalca@sernameg.gob.cl Fono: 2 2549 8637

 

Note: Carousel will only load on frontend.