Menú Principal
5 de noviembre de 2020

Intendente de Los Ríos y Directora Nacional lideran reunión extraordinaria del Circuito Intersectorial de Femicidios

Autoridades del CIF acordaron la realización de un diagnóstico y un plan de acción para enfrentar los hechos de violencia en la región.

“El confinamiento ha aumentado los niveles de violencia y es por eso que debemos fortalecer nuestro trabajo intersectorial para ir en apoyo y protección de las mujeres que están encerradas con sus agresores”, aseguró la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán, de visita en Los Ríos, región que este sábado 07 de noviembre tendrá 4 comunas por primera vez en cuarentena.

Punto de partida en la reunión extraordinaria de la Mesa Regional del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) convocada a propósito de los últimos hechos de violencia ocurridos en la región. Una situación que mantiene preocupadas y ocupadas a las autoridades con el objetivo de erradicar este flagelo que afecta a las mujeres.

En ese sentido, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo Jérez, recalcó que “esperamos fortalecer la proactividad frente a los hechos de violencia. Sabemos que nuestra región tiene una alta ruralidad, una gran extensión geográfica, y las policías realizan una importante labor para dar cobertura en todo el territorio. Valoro esta instancia y reitero el compromiso de todas las instituciones participantes del Circuito Intersectorial de Femicidios y de todo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para ir avanzando en la protección de las mujeres víctimas”.

Esta reunión excepcional del CIF se realizó de manera remota y semipresencial en las dependencias de la Intendencia de Los Ríos. En la ocasión, las instituciones que son parte de esta mesa acordaron realizar un diagnóstico detallado del comportamiento del fenómeno de la violencia en la región y establecer acciones concretas de prevención, así como de apoyo, protección e intervención reparatoria para las mujeres víctimas de violencia y sus familias.

“Nos duele profundamente cada hecho de violencia que afecta a una mujer y sabemos que tenemos un gran desafío en erradicar este flagelo. Desde SernamEG hemos fortalecido toda nuestra red de apoyo y protección, con nuevas herramientas tecnológicas, aumento de cobertura de nuestros centros, atenciones remotas y presenciales, y por supuesto, impulsando un robusto programa de Prevención de Violencia en jóvenes de 14 a 29 años. Todas las instituciones que pertenecemos al CIF debemos dar el sentido de urgencia que merecen los hechos de violencia contra las mujeres y así evitar desenlaces como los que hemos visto últimamente en la región”, agregó la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.

En tanto, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero afirmó que  “como equipo regional, estamos muy agradecidos de tener este espacio respecto al protocolo de femicidio a fin de que como región sigamos trabajando y mejorando las herramientas que permitan un rápido actuar y una respuesta temprana a hechos de violencia contra las mujeres”.

La Mesa CIF tiene por objetivo garantizar la protección y atención integral (psicológica, social y legal) en casos de mujeres afectadas por femicidios frustrados, así como también de sus familiares y otras víctimas en los casos de femicidio consumado. Es liderada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y participan Carabineros, Policia de Investigaciones, URAVIT del Ministerio Público, Seguridad Pública del Ministerio del Interior, el CAVD, Seremi Seremi MinMujerEG, Sename y Servicio Médico Legal de Los Ríos.

Recuerda, si eres o conoces a una mujer en riesgo recibe orientación y apoyo a través de estas herramientas impulsadas por SernamEG: Fono Orientación 1455

WhatsApp  +56997007000  o Chat Web 1455 sernameg.gob.cl.

Note: Carousel will only load on frontend.