Menú Principal
12 de noviembre de 2020

Conversatorios sobre violencia de género en espacios virtuales

La iniciativa fue presentada por el ministro Jaime Bellolio y en la cual SernamEG apoyará a través del enfoque de género.

Las cifras del ciberacoso en Chile son reveladoras: según datos de la Superintendencia de Educación, las denuncias por cyberbullying entre estudiantes pasaron de un 16,45% en 2019 a un 21,91% en lo que va de este año.

Una realidad que preocupa y que llevó al ministerio Secretaría General de Gobierno a desarrollar una serie de Conversatorios en torno a la Violencia de Género en Espacios Virtuales, espacios en los cuales participarán distintos funcionarios y funcionarias del sector público.

La iniciativa fue presentada este miércoles por el ministro Jaime Bellolio como parte de las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres de nuestra sociedad. Esto porque del total de denuncian por ciberacoso en 2019, el 73,7% fueron realizadas por mujeres.

“No podemos ser indiferentes frente a la violencia contra la mujer, la ciudadanía en su conjunto, y sobre todo los hombres, tenemos que denunciar y actuar. Si es que alguien les levanta la voz, les grita cosas en la calle, si es que escuchamos que alguien golpea a una mujer, es momento de actuar y terminar con el círculo perverso y silencioso de la violencia que las rodea”, aseguró el ministro Bellolio.

Los conversatorios serán llevados a cabo por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación y contarán con el apoyo de la Fundación Efecto Mariposa y SernamEG, esta última institución aportará el enfoque de género a los espacios de conversación.

“Sabemos que mayoritariamente las mujeres están más expuestas al ciberacoso o cualquier mensaje o manifestación que vulnera nuestra dignidad. A través de estos conversatorios sobre violencia de género, podremos seguir generando conciencia y comprometiendo a todos y todas en construir un país con tolerancia cero a la violencia contra las mujeres”, afirmó la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán, quien también estuvo presente en la actividad.

Para finalizar, el Vocero Jaime Bellolio anunció que como Gobierno pondrán urgencia al proyecto de Ciberacoso que hoy se encuentra en el Senado. “Es importante que hoy avancemos en esa medida para que en las escuelas haya un programa para evitar el ciberacoso. Ahí es donde tenemos que concentrarnos, en la educación, hacia los padres, madres, abuelos, abuelas, funcionarios públicos para que en este mes de la erradicación de la violencia hacia a la mujer también avancemos en la erradicación de la violencia en el ciberespacio”.

Note: Carousel will only load on frontend.