Menú Principal
21 de diciembre de 2020

Región de O’Higgins conmemora el Día Nacional contra el Femicidio con un exitoso seminario online

El webinar, organizado por las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial del Femicidio, abordó el funcionamiento de la red de apoyo a víctimas directas e indirectas de los delitos de femicidio consumado y frustrado.

Más de 85 asistentes tuvo el seminario “Mujeres Víctimas de Violencia Extrema: legal y red de apoyo institucional”, organizado el viernes 18 de diciembre por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio de O’Higgins, Policía de Investigaciones, Sename, Centro de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Servicio Médico Legal y Carabineros de Chile.

Este encuentro se enmarcó en la Conmemoración del Primer Día Nacional Contra el Femicidio, instaurado el día 19 de diciembre de cada año en memoria de Javiera Neira Oportus, niña de seis años que fue asesinada por su padre en el contexto de un femicidio frustrado en contra de su madre.

Este seminario tuvo como panelistas a Lisette Salgado, abogada del componente de Violencia Extrema de SernamEG O’Higgins, Matías Abarca, inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI, María Angélica Reyes, coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de San Fernando y María José Valenzuela, coordinadora intersectorial de Sename. Los y las panelistas presentaron el funcionamiento del circuito de coordinación, el cual se activa al momento de ocurrir un femicidio, y cuáles son las redes de apoyo con las que pueden contar tanto las víctimas directas como indirectas de este delito.

Este seminario fue el resultado de un trabajo propuesto y coordinado con todos los integrantes de la mesa regional del Circuito de Femicidio. Los y las participantes provenían de instituciones públicas, municipios, profesionales interesados en la temática y mujeres sobrevivientes de violencia de género, quienes aportaron sus dudas, comentarios y experiencias, enriqueciendo a esta instancia de formación. Como autoridad regional, estuvo Nessy Moratelli, Directora Regional de Prodemu.

“Todas las mujeres que han muerto como consecuencia del delito de femicidio son personas que aun debieran permanecer entre nosotros. Es un tremendo desafío el que se nos presenta como Estado y como sociedad en conjunto, el visibilizar este grave delito y eliminar sus causas desde todos los ámbitos posibles”, dijo Loreto Calderón, Directora Regional Subrogante de SernamEG O’Higgins.

Note: Carousel will only load on frontend.