Menú Principal
23 de diciembre de 2020

SernamEG Aysén sensibiliza sobre Violencia de Género a funcionarias/os de la PDI

Desnaturalizar la violencia contra las mujeres, promoviendo procesos que eduquen y entreguen herramientas a funcionarias/os públicos, para contribuir a este proceso de transformación sociocultural; es una de las tareas que en forma permanente realiza el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Recientemente, se llevó a cabo una jornada de sensibilización al personal de la Policía de Investigaciones de Chile, en el que estuvo presente el Prefecto Jorge Valdés Castro, Jefe de la Región Policial de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo; y la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers.

Concientizar y visibilizar la problemática de la violencia de género, especialmente en la población juvenil es el objetivo de las actividades de sensibilización, que corresponde a una de las líneas de acción del Programa en Prevención de Violencia contra las Mujeres. Justamente este fue el enfoque de la actividad que estuvo a cargo de su Encargada Regional, Patricia Macías Hernández.

Elizabeth Gutiérrez Eggers se refirió al sentido de este tipo de actividades en las que se analiza las causas y la complejidad de este fenómeno, precisando que “entender que su origen radica en la sociedad y en la cultura en las que nos desarrollamos es sumamente importante; ya que podemos visualizar que influyen múltiples factores, entre los que se cuentan los de tipo histórico, económico, religioso, entre otros. Este es un orden social discriminatorio y, por tanto, su comprensión por parte de las policías que tienen el primer contacto con las mujeres que viven o han vivido algún tipo de violencia, es muy relevante para que puedan incorporar en su quehacer el enfoque de género”.

Por su parte, el Prefecto Jorge Valdés Castro, junto con destacar la importancia de participar en este tipo de actividades, agregó que “como Policía de Investigaciones de Chile también somos integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidio y paralelamente estamos aplicando el formulario de consentimiento informado para víctimas y eso nos compromete en el trabajo del día a día en contra de la Violencia de Género. Desde que se promulgó la Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar, la PDI ha participado ampliamente de este desafío. Nosotros queremos en esta instancia seguir colaborando, apoyando y educando, por cuanto esta es una forma de erradicar el abuso y la violencia en el interior de los domicilios en estos momentos de pandemia, donde el fenómeno afecta silenciosamente en intramuros y situaciones menores generan conflictos que detonan o finalizan en situaciones de violencia que no queremos ni deseamos. Así, como Policía de Investigaciones de Chile queremos que cuenten con nosotros, los vamos a apoyar, les vamos a dar toda la atención y colaboración posible para potenciar su labor como SernamEG y así podamos erradicar de una vez por todas la violencia en todos los niveles y en particular contra la mujer”.

El Programa en Prevención de Violencia contra las Mujeres de SernamEG se ejecuta en las comunas de Aysén y Coyhaique vía convenio con los municipios locales. Durante el año 2020, se formaron 151 monitoras/es juveniles en la comuna de Coyhaique y 126 en la comuna de Aysén. En tanto, fueron certificados 63 agentes preventivos en Coyhaique y otros 44 en la comuna de Aysén. Finalmente, 454 personas participaron en jornadas de sensibilización en la comuna de Coyhaique y otras 212 en la comuna de Aysén.

Note: Carousel will only load on frontend.