Menú Principal
5 de mayo de 2021

Directora Regional de SernamEG los Ríos destacó a cuatro organizaciones de la región que integrarán el Consejo Nacional de la Sociedad Civil (COSOC) del SernamEG 2021-2022

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos destacó la selección de cuatro organizaciones de mujeres  que formarán parte del Consejo Nacional de la Sociedad Civil del SernamEG – COSOC – un mecanismo de participación ciudadana, de carácter consultivo y democrático, que tiene como objetivo profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Servicio.

En cuanto a este proceso de conformación Cosoc 2021-2022, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, destacó la motivación y entusiasmo de las organizaciones que fueron parte de este proceso indicando que “El Cosoc es una instancia que tiene por finalidad incorporar la voz de la ciudadanía en el ciclo de diseño e implementación de las políticas públicas, en el marco de las funciones que desarrolla el SernamEG. Busca ser un aporte en conocimientos y opiniones para lograr una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres”.

“Nos llena de alegría que de las 36 organizaciones que postularon a nivel nacional, las cuatro que postularon de nuestra región de Los Ríos hayan sido seleccionadas en este proceso participativo para sumar en las distintas áreas programáticas; Apalun Cultura y Desarrollo Social, Corporación Pro Mujer, Agrupación Sayen, y ONG Migrantes en Los Ríos, ya que este es un espacio de interacción con las organizaciones sociales, lo cual les permitirá a estas organizaciones de mujeres, colaborar con ideas, acciones y generar propuestas que van en directo beneficio con el trabajo diario que impulsamos para las mujeres de todo nuestro territorio tanto a nivel regional como nacional”, agregó la autoridad.

Organizaciones de mujeres seleccionadas en Los Ríos

Sobre la importancia de integrar este Consejo de la Sociedad Civil que tiene carácter exclusivamente consultivo y está conformado de manera diversa, representativa y pluralista, por 10 representantes de asociaciones sin fines de lucro, relacionadas con las políticas, programas o planes ejecutados por el Servicio, de conformidad a lo establecido en el artículo 74 de la Ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, se refirieron las cuatro representantes de la región de Los Ríos.

Grace Arango, cofundadora y actualmente quien dirige la ONG Migrantes en Los Ríos, agradeció el espacio de participación y señaló que “ser parte del Cosoc del SernamEG es un paso gigantesco para nosotras como mujeres migrantes. Pensamos que dentro de este espacio es mucho lo que podemos aportar como migrantes, una cantidad de aspectos que no son muy visibles, podremos aportar desde nuestras miradas y desde Los Ríos, representando a nuestra región, en una mesa y espacio de interacción a nivel nacional muy importante”, destacó la Arango.

Por su parte, Elizabeth Barría Mansilla, dirigenta social hace 35 años y actualmente Presidenta de Apalún Cultura y Desarrollo Social, y líder de 5 agrupaciones, expresó que “esta instancia es muy importante para mujeres como grupo, ya que somos jefas de hogar, nacidas en SernamEG. Como mujeres queremos aportar a otras mujeres para que tengan las herramientas necesarias para salir adelante, estamos en un proceso de ir creciendo cada día más y este proceso no lo llevamos solas. Desde el voluntariado Apalún constituido por 54 mujeres y monitoras voluntarias nos acompañamos entre unas y las otras, ser parte del Cosoc nos da una esperanza de poder influir de alguna forma a los cambios que necesita la mujer chilena, y al ser un ente consultivo nos permitirá proponer ideas que sean analizadas y algún día poder alcanzar todas esas metas que como mujeres nos fijamos”.

Así también, Soledad Montoya, Directora Ejecutiva de la Corporación Pro Mujer, manifestó su alegría al ser parte del Cosoc. “Desde nuestra Corporación que está pronta a cumplir 4 años de vida, estamos felices de haber sido escogidas para participar y aportar desde nuestra experiencia al Cosoc Nacional de SernamEG. Esto hace que nos sintamos tremendamente orgullosas porque continuaremos trabajando y desde las grandes ligas, para sensibilizar y promover la no violencia contra las mujeres, lo cual hemos estado haciendo desde nuestro rol a nivel territorial, llevando a la comunidad nuestro mensaje. Estamos felices de poder aportar y sumar sobre todo en políticas públicas que van en beneficio y favor de las mujeres y de una vida libre de violencias”.

 En tanto, de la Agrupación de Mujeres Sayen su Presidenta Jenny Sandoval, expresó que “como agrupación están muy contentas de ser parte de esta instancia porque desde nuestra categoría que es Mujer y Trabajo, se trabaja la autonomía económica de las mujeres, una temática que nos identifica porque somos mujeres emprendedoras y desde esa perspectiva podemos ser un aporte de nuestras opiniones de lo que está sucediendo hoy día con las mujeres, no tanto en el área local regional, sino también con una mirada a nivel nacional, lo que nos retroalimenta porque las necesidades no siempre son las mismas de una región a otra. Es muy importante ser una voz potente para que la gestión pública sea un apoyo permanente para esta área, así que contentas y felices de ser un aporte que beneficiará a nuestro país completo”.

Por último, cabe señalar que las organizaciones de Los Ríos que integran el COSOC 2021-2022 del SernamEG participarán desde todas las áreas de trabajo, en las siguientes categorías programáticas:

ü  Categoría “Mujer, Sexualidad y Maternidad”: Apalun Cultura y Desarrollo Social

ü  Categoría Mujer y Trabajo: Agrupación de Mujeres Sayen

ü  Categoría Violencia Contra las Mujeres: Corporación Pro Mujer

ü  Categoría Mujer y Participación Política: ONG Migrantes en Los Ríos

Note: Carousel will only load on frontend.