Menú Principal
6 de mayo de 2021

PacificBlu firma compromiso con SernamEG para implementación de Norma que promueve la Igualdad de Género

Más de la mitad de las personas que trabajan en la empresa pesquera, son mujeres jefas de hogar.

La empresa PacificBlu firmó un compromiso para la implementación de la Norma Chilena 3262 (NCH3262), iniciativa que promueve la igualdad entre hombres y mujeres y la generación de un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno. Esta busca una conciliación en la vida laboral, familiar y personal de las y los trabajadores.

La firma se realizó durante un encuentro virtual en el que participó la Directora Nacional de SernamEG; Johanna Olivares, junto a autoridades regionales, ejecutivos y representantes de los trabajadores y trabajadoras de la compañía.

“Quiero agradecer a esta empresa, quienes nos permiten ir logrando paso a paso este sueño de proveer a las mujeres una nivelación, así como también de acortar las brechas, no solamente salariales sino de condiciones laborales en el espacio donde se desarrollan… También queremos llevar en nuestra estructura la certificación de la norma, para ser el reflejo de este tremendo trabajo que realizamos a través de los programas enfocados en la autonomía economica y laboral de las mujeres de nuestro país”, fueron las palabras de  Johanna Olivares, Directora Nacional del SernamEG.

PacificBlu es una empresa de alimentos del mar, con sede en Talcahuano, en la que se desempeñan en la actualidad 800 personas de los cuales un 65 % son mujeres, principalmente jefas de hogar. Es en ese contexto que, en los últimos años, la compañía a impulsado una agenda de trabajo para la igualdad de género y buenas prácticas en la materia.

Según afirmó el gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, “La pesca, históricamente, ha sido vinculada al trabajo masculino, pero esa percepción no puede estar más alejada de la realidad. La mujer, tanto en el sector artesanal como el industrial, ha estado siempre muy presente cumpliendo distintos roles y siendo protagonista de la evolución que ha tenido el sector en el tiempo. No obstante, tenemos aún desafíos pendientes y brechas de género que acortar. Justamente es por eso hoy estamos aquí, firmando esta carta de compromiso de implementación de un sistema de gestión en igualdad de género, para así avanzar en promover el desarrollo y bienestar de todas las personas, y a la igualdad de oportunidades dentro de nuestra organización”.

En tanto, la jefa de la planta de Apanados y Hamburguesas, Nelly Vila, en representación de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, aseguró que “Mis más de 30 años de experiencia me han enseñado que la diversidad le hace bien a los equipos de trabajo y que no existen labores para mujeres y para hombres, sino que cada uno puede desarrollar sus talentos sin establecer límites previos. Tal y como lo señalé anteriormente, aún tenemos por mejorar, pero partimos desde un buen piso”.

“Hoy más que nunca necesitamos avanzar en materia de género, ya que, con la pandemia retrocedimos considerablemente, estamos muy contentas y contentos como ministerio, porque vemos que nuestra región es pionera en este ámbito…  Necesitamos que todos y todas se sumen, la empresa pública pero también por cierto, la empresa privada, la academia y la sociedad civil. Solo cuando pongamos eso en práctica, podremos dejarle a las nuevas generaciones un país más justo, más equitativo y con igualdad de derecho para mujeres y hombres”, cerró Marissa Barro Queirolo, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Biobío.

Como ante sala de esta firma, durante 2020, PacificBlu adhirió a los “Principios de Empoderamiento de las Mujeres-WEPs”, iniciativa que se enmarca en el programa denominado «Win-Win: La Igualdad de Género es un Buen Negocio” y conformó un Comité para la Igualdad de Género, el que está integrado por un equipo diverso de trabajadores y trabajadoras de distintas áreas de la compañía.

Note: Carousel will only load on frontend.