Menú Principal
13 de mayo de 2021

AIEP y SernamEG se unen en conversatorio virtual sobre la situación laboral de las mujeres en pandemia

Actividad contó con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y la Directora Nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares.

En el marco del trabajo en conjunto realizado desde el 2020 entre AIEP y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, este jueves se llevó a cabo el conversatorio titulado: “Mujeres y Trabajo: Nuevos desafíos para la acción empresarial”, que contó con más de un centenar de asistentes de manera virtual.

La actividad tuvo como objetivo visibilizar la participación de las mujeres trabajadoras en rubros no tradicionales, y difundir experiencias de empresas que han incorporado enfoque de género en su gestión. Todo esto, en el marco del mes del trabajo.

Y fue precisamente el subsecretario de esta cartera, Fernando Arab, quien tomó la palabra en primer lugar. ““Dentro del universo de trabajos que se han perdido, las más afectadas han sido las mujeres. En seis meses de pandemia se retrocedió 10 años en participación laboral femenina, y si uno ve la principal causa, es la ausencia de corresponsabilidad. Mientras no tengamos una real corresponsabilidad la brecha de género seguirá existiendo Hoy día en chile el 97% de las personas que no trabaja remunerada mente por razones familiares permanentes son mujeres. Esto evidencia la ausencia total de corresponsabilidad”, fueron sus palabras para explicar la diferencia con que la pandemia ha afectado laboralmente a mujeres de hombres.

En su saludo, la Directora Nacional (s) de SernamEG, Johanna Olivares, quién habló del trabajo que el servicio desarrolla en esta materia. “Hemos visto que hay una brecha informática relevante en muchos de los espacios laborales y que afectan directamente a la mujer. Estamos trabajando a través de mesas a nivel nacional para ponernos de acuerdo y que esta virtuosidad del compromiso y del trabajo que tenemos como gobierno de chile, tengan un dialogo y una coherencia con el compromiso de la empresa privada y la sociedad civil”, expresó.

Sobre el rol que AIEP juega en esta materia, el rector de la entidad de educación superior, Fernando Rivera, señaló que “ayudar a la reinserción al mundo laboral de las mujeres es clave, porque hoy día el desempleo tiene rostro de mujer y estas son quienes más aportan sus salarios a lo que es el ingreso familiar, por lo tanto, en la medida que podamos recontratar a esas mujeres y generar nuevas oportunidades laborales para ellas, sin duda que nos vamos a ver beneficiados como país. Para lograr eso necesitamos una alianza  publico privada, el sector productivo por un lado con las empresas contratando, la academia ayudando a cerrar las brechas de capacitación tanto con los 4tos medios, como tener las competencias básicas que las mujeres requieren para obtener éxito en sus lugares de trabajo”.

Según estudio del INE, el 87% de las mujeres se desempeñan en ramas  de la economía como “comercio”, “educación” y “servicio doméstico”, mientras que sólo el 7%  que trabaja lo hace  en actividades no tradicionales.

La actividad se desarrolló de forma virtual, y la mirada regional fue entregada a través de las exposiciones de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, y la Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling, además de la Líder de Gestión Social y Ambiental de Masisa, Margarita Celis, quien narró la experiencia de la empresa en la inserción laboral con enfoque de género.

 

Note: Carousel will only load on frontend.