Menú Principal
11 de junio de 2021

SernamEG y Sercotec lanzan Capital Abeja 2021 en la región de Aysén

Con la participación de más de 80 personas se realizó el lanzamiento regional telemático del Capital Abeja 2021, al que asistieron participantes de los programas Mujer Emprende, 4 a 7 y Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG. En la oportunidad se explicó en detalle los requisitos, montos y el proceso de evaluación de este fondo concursable que promueve la creación de negocios que puedan participar en el mercado.

La novedad este año es una alianza de carácter nacional entre el Servicio de Cooperación Técnica y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, lo que significa que en la región de Aysén se triplicará el financiamiento de iniciativas emprendedoras. Este hito fue destacado tanto por el Seremi de Economía, Carlos Pacheco Toledo, como la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortúzar Candia, quien precisó que “SernamEG se puso con recursos, porque sabemos que las mujeres no lo hemos pasado bien, primero nos tocó la crisis social, luego vino la pandemia y sabemos que ya per se ser emprendedora no es fácil; así que el Capital Abeja hoy día es sumamente importante. Las invito a que postulen, tiene plazo hasta el 16 de junio. Como Ministerio sabemos que la activación económica tiene rostro de mujer”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se refirió a las cifras macroeconómicas que avalan la apuesta a nivel nacional. “La proyección del Banco Central en materia económica establece que quizás el próximo año el crecimiento bordeará casi un 4%. Además, un dato importante, casi el 60% de los hogares en Chile está liderado por una mujer. Por eso hoy día hemos triplicado el Fondo Capital Abeja, lo que nos va a permitir apoyar el desarrollo económico de las mujeres que están tratando de emprender y que están ligadas a nuestros programas, los que tienen que ver no solamente con la autonomía física, que implica superar la violencia que viven las mujeres; sino que también la autonomía económica, porque ese es el pilar fundamental para alcanzar una vida autónoma y dejar la violencia fuera”.

En tanto, la Directora Regional de Sercotec, Cinthya Pantanalli Wandersleben, sostuvo que “estamos muy agradecidos de SernamEG que hayan confiado en Sercotec y podamos bajar estos recursos y así multiplicar nuestras ganadoras porque nosotros en este programa anualmente tenemos entre 18 a 20 ganadoras y esta vez vamos a lograr llegar a 47, así que estamos muy emocionados con eso porque mientras más gente apoyamos es muy bueno para el desarrollo de nuestra Región. Tenemos una Región tan pequeña en población que nos estamos moviendo entre nosotros y necesitamos el apoyo de los unos de los otros”.

El programa Capital Abeja está dirigido a mujeres emprendedoras mayores de 18 años, de sexo registral femenino, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) o personas naturales con inicio de actividades en segunda categoría, que presenten una idea de negocio en línea con el foco definido por la Dirección Regional de Sercotec. Las postulaciones y detalles del programa se encuentran en la página web www.sercotec.cl

Note: Carousel will only load on frontend.