Menú Principal
24 de junio de 2021

SernamEG Ñuble capacita a más de 100 Carabineros de la región en técnicas para abordar la Violencia contra la Mujer

Dentro de las actividades que realiza el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en el marco del acuerdo de colaboración con Carabineros Ñuble, se efectuarán ciclos de capacitaciones en temáticas de Violencia contra la Mujer a funcionarios de los distintos destacamentos de la región.

A través reuniones telemáticas, profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble, da inició a ciclo de jornadas de Capacitación para funcionarios de Carabineros de la región, en materia de técnicas y herramientas para abordar la Violencia Contra la Mujer.

En las jornadas están participando más de 100 funcionarios policiales de las diversas Unidades y destacamentos de Ñuble, quienes recibirán capacitación por parte de Profesionales de SernamEG quienes ahondarán en temas como la Prevención de la Violencia Contra la Mujer, Primera acogida a las Mujeres Víctimas de Violencia, tipos, causas y consecuencias de la Violencia Contra la Mujer, estereotipos de género, victimización secundaria. Además, contaremos con la participación del Jefe de URAVIT, Pablo Duran quien expondrá sobre la primera acogida y la revictimización secundaria.

“Buscamos retroalimentar con conocimientos teórico – prácticos a quienes están en contacto permanente con las víctimas y las familias afectadas por estos delitos y, al mismo tiempo, sensibilizar al personal policial respecto de la atención empática con quienes sufren esta violencia”, comentó la Directora Regional del Sernameg, Viviana Cáceres Jara, en relación a esta capacitación que se realiza conforme a una alianza de trabajo colaborativo en esta materia, entre el Servicio y Carabineros Ñuble.

En la región de Ñuble en el año 2020 se registraron 2.154 denuncias de Violencia Intrafamiliar donde la víctima fue una mujer y sólo en el primer trimestre del año 2021 la cifra llega a 545.

“Por eso la asociatividad, para una mutua cooperación en la prevención y desarrollo de protocolos, es fundamental si queremos alcanzar una eficiente y eficaz erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, agregó la Directora.

El personal de Carabineros está participando en el ciclo de capacitación conforme al ordenamiento territorial de las Unidades, es decir, las comisarias y destacamentos dependientes de San Carlos, Chillán, Bulnes, Yungay, Quirihue y Chillán Viejo, a los cuales se suman los funcionarios de Control de Orden Público, Salas de Familia, Salas VIF y de la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la XVI Zona de Carabineros Ñuble.

Respecto a la coordinación y formación en ese tema, el Subprefecto Administrativo de la Prefectura Ñuble y oficial de enlace para el desarrollo de la alianza, Mayor Juan Opazo Gatica, dijo que: “Estamos convencidos de que el trabajo mancomunado es la clave para éxito y el alcance de los objetivos, y también tenemos la convicción de que todos somos responsables de prevenir ilícitos, especialmente, aquellos que afectan y dañan profundamente el desarrollo de la mujer y como Carabineros somos garantes de sus derechos y un actor relevante para su protección 24/7”, señaló.

Además, el Mayor Opazo indicó que “estas instancias que nos permitan mejorar, potenciar y hacer nuestro trabajo más eficaz y efectivo, siempre serán bienvenidas, porque somos de la sociedad y nos debemos a nuestros vecinos. Por ello agradecemos esta oportunidad de capacitarnos en esta temática y ser mejores profesionales para quienes nos requieren”.

En la región del Ñuble la tasa promedio del primer trimestre del año indica que, por cada 100 mil habitantes, 134.5 mujeres son víctimas de violencia. En la comparación con el mismo periodo del año pasado, existe una disminución de casos del 1.76%, donde se destaca que el 98% son recibidas por Carabineros.

“Si bien existe una disminución en las denuncias, los llamados al fono 1455 de orientación y ayuda a mujeres víctimas de violencia y testigos, han aumentado”, explica la Directora del Sernameg, quien además argumenta que “sabemos que la mayor parte de las denuncias son recibidas por Carabineros, por lo que el trabajo colaborativo es fundamental para lograr la erradicación efectiva de la violencia, en especial en este tiempo de pandemia donde hemos visto aumento de los casos de violencia, de los llamados al 1455 y las atenciones en los dispositivos Sernameg ha crecido respecto al año pasado; tenemos un gran desafío, pero juntos y con el apoyo de la comunidad podremos llegar a tiempo y evitar hechos de violencia extrema”.

Note: Carousel will only load on frontend.