Menú Principal
4 de agosto de 2021

SernamEG Valparaíso y Conadi firman convenio para instalar Centro de Atención Reparatoria Integral en Rapa Nui

Este nuevo espacio se suma a los otros 9 centros especializados que se abrirán durante este año, con el propósito de ampliar la cobertura de atención, protección y reparación en violencia contra las mujeres.

Con la firma de un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG Valparaíso), se formaliza la creación de un nuevo Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencia contra la Mujeres en Rapa Nui. Esta iniciativa nace del compromiso que se establece en el trabajo con la mesa social de la isla liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Este nuevo centro de atención, que reemplaza y mejora la respuesta del dispositivo que hasta principios de año funcionó en el territorio insular, será ejecutado por Conadi y considera un traspaso de 52 millones de pesos desde el SernamEG, para habilitación del espacio y contratación del equipo profesional que formará su dotación.

La subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, señaló que este nuevo dispositivo, que tendrá la responsabilidad y el compromiso de acoger y acompañar a mujeres que viven o han vivido violencia en la isla, “es un centro más completo e integral, pues entrega una respuesta más completa, más multidimensional, para hacer frente a la situación de violencia. Este centro incluye una activación de redes intra e interinstitucionales y también entrega un apoyo psicoterapéutico reparatorio y atención psiquiátrica, de ser necesario”.

Este nuevo centro que comenzará a funcionar durante este año y tendrá una dotación más amplia que el dispositivo anterior; considera la contratación de una trabajadora social, una psicóloga, una abogada, un apoyo administrativo y una psiquiatra y una supervisora externa de profesión psicóloga.

«Estamos muy contentos por la concreción de esta iniciativa que va apoyo de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la Isla de Pascua, de esta forma podemos entregarles una atención integral gracias a esta colaboración estratégica entre la CONADI y el SernamEG. Adicionalmente nos permite ejecutar una política pública robusta en esta materia para disminuir estas situaciones y erradicarlas de la isla respetando las tradiciones y costumbres de sus habitantes», dijo la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.

El director de Conadi, Ignacio Malig Meza, aseguró que “estamos muy contentos de haber suscrito este convenio con SernamEG para que CONADI sea el ejecutor de este Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencias contra las Mujeres en Rapa Nui, para que las mujeres puedan contar con atención psicoterapéutica en materia de violencia de género, y que CONADI, en este rol de CONADI de coordinar la acción del Estado en favor de los pueblos indígenas, pueda hacerse presente en una temática tan importante para las mujeres de la isla”.

Este nuevo espacio permitirá trabajar en la atención y reparación de las mujeres sobrevivientes de violencias, así como la erradicación de esta problemática, considerando la pertinencia territorial del pueblo Rapa Nui. Además, se une a los otros 9 dispositivos similares que el SernamEG abrirá en distintos lugares del país, con el apoyo de los gobiernos regionales.

“Hoy, estamos haciendo realidad un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de la ministra Mónica Zalaquett y de todas y todos quienes trabajamos día a día para apoyar a las mujeres que viven o son sobrevivientes de violencia. El convenio que hoy firmamos nos permitirá generar una alianza estratégica entre SernamEG y Conadi, con el fin de ejecutar, en el territorio de la isla, una política pública cuyo objetivo principal y fundamental es atender a las mujeres que viven violencia de género”, explicó la directora nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell.

Este nuevo centro se sumará a otras estrategias del ministerio de la mujer y del SernamEG para apoyar a mujeres en riesgo por violencia doméstica; tales como el WhatsApp +569 9700 7000 y el Chat Web en el sitio sernameg.gob.cl

Note: Carousel will only load on frontend.