Menú Principal
12 de agosto de 2021

SernamEG conmemora la semana de la Lactancia Materna con actividades en distintas regiones del país

A través de charlas, concursos y otras actividades, se relevó la importancia de amamantamiento y el apego.

“Proteger la Lactancia Materna: una responsabilidad compartida”, fue el eslogan de este año para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que tiene por objetivo promover y proteger el vínculo entre la madre y la o él lactante durante sus primeros meses de vida.

Para aportar a la conmemoración de esta importante efeméride, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través de su programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, organizó distintas iniciativas en las regiones para sensibilizar sobre este tema de salud integral.

En Atacama, el equipo regional organizó una charla en modalidad de videollamada que reunió a 45 mujeres de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro. Además, se premió a las y los participantes del concurso de forografía de Lactancia Materna, organizado por el Cesfam Rosario y patrocinado por el SernamEG.

Más de 50 mujeres de Chillán asistieron a una jornada de Mitos y Creencias en la Lactancia Materna, la cual se realizó con la colaboración del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Ñuble.

Más al sur, en la región de Los Ríos, se replicó en encuentro que analizó las verdades y creencias sobre el proceso de amamantamiento, además de la relación entre lactancia y el Covid-19, entre varios otros aspectos analizados.

“Quiero destacar la importante labor que realizan los equipos regionales y territoriales, presentes en 32 comunas del país, para relevar temas tan importantes para la autonomía física de las mujeres, como lo es la lactancia materna. La entrega de conocimientos ha sido un desafío mayor durante la pandemia, debido a que todo el trabajo de difusión y sensibilización ha tenido que ser de la mano con el uso de la tecnología”, afirmó la Directora Nacional (s), Johanna Olivares Gribbell.

La lactancia materna constituye el alimento principal de la guagua en sus primeros meses de vida, sin embargo, es mucho más que solo un alimento: es cobijo, protección, conexión, defensas y la promotora del apego entre las madres y sus hijas e hijos. La Organización Mundial de la Salud recomienda iniciar la lactancia durante la primera hora de vida de la guagua, y mantener su dieta (es decir, solo alimentar con leche materna) hasta los 6 meses de edad, para luego progresivamente ir incorporando otro tipo de alimentos, pero manteniendo la lactancia complementaria hasta los 2 años o más según sea posible.

Note: Carousel will only load on frontend.