INJUV y SernamEG capacitan a más de 500 jóvenes sobre Prevención en Violencia contra las mujeres y en el pololeo - SernamEG - SernamEG

Menú Principal
19 de agosto de 2021

INJUV y SernamEG capacitan a más de 500 jóvenes sobre Prevención en Violencia contra las mujeres y en el pololeo

Proyecto fue postulado por la Junta de Vecinas y Vecinos Las Higueras en su compromiso con la sociedad civil.

Bajo el nombre “Quien te quiere te valora y te respeta: Sin violencia en el pololeo”, más de 500 estudiantes del Liceo Machalí fueron parte de talleres de sensibilización sobre Prevención en Violencia contra las Mujeres y en el contexto de pololeo. Un trabajo colaborativo desarrollado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en coordinación con la Junta de Vecinas y Vecinos Las Higueras y la Municipalidad de Machalí.

La capacitación se realizó de manera telemática y estuvo a cargo de la encargada territorial del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres del SernamEG.

“Nos enorgullece como institución el compromiso de las y los jóvenes del Liceo Machalí, ya que se están formando como monitores preventivos en violencia y tendrán la misión de difundir los conocimientos adquiridos en sus grupos de amigos y familiares. Desde el SernamEG siempre hacemos el llamado a que todas y todos como sociedad nos podamos involucrar en la erradicación de todo tipo de violencia en el contexto de pareja, ya que así avanzaremos en el cambio cultural que nuestro país necesita”, afirmó la Directora Nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell.

Éste fue un proyecto postulado por la Junta de Vecinas y Vecinos Las Higueras al fondo PARTICIPA 2021 de INJUV, el cual está dirigido a organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro, con el fin de financiar proyectos online, semipresenciales o presenciales en beneficio de jóvenes de 15 a 29 años.

“Para nosotros como INJUV es muy relevante que los jóvenes de la Región y en este caso de la comuna de Machalí sean agentes de cambio, porque son ellos quienes pueden generar conciencia entre sus pares, ya sea amigos compañeros o familiares, y de esta forma prevenir e informar sobre las consecuencias que tiene la violencia en el pololeo. Felicitamos a la Junta de Vecinos de Las Higueras y a todos los jóvenes que participaron de esta iniciativa. Los invitamos a seguir siendo parte de los programas que como INJUV tenemos para los jóvenes de la Región”, reconoció el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Richard Torres.

Desde abril de este año, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tiene en Machalí una encargada del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, el cual continua con sus inscripciones abiertas a través del sitio sernameg.gob.cl. Allí, jóvenes de 14 a 29 años pueden inscribirse para participar en los distintos talleres, conversatorios y capacitaciones.

«Es importante que los jóvenes se sensibilicen respecto de la temática de violencia en el pololeo, ya que las bases de las relaciones sanas se sustentan en el respeto y la igualdad. Desde nuestro servicio desarrollamos talleres y charlas para que los alumnos conozcan algunos conceptos claves y puedan identificar aquellas actitudes violentas que muchas veces se normalizan en una relación de pareja», explicó Danusia Rivas Weber, Directora Regional de SernamEG O´Higgins.

Este miércoles 18 de agosto, se realizó una certificación presencial a un pequeño grupo de las y los estudiantes del Liceo Machalí que fueron parte de la capacitación. En la ceremonia participó Rosa Carranza Aravena, representante legal de la Junta de Vecinas y Vecinos Las Higueras, quien afirmó que “nosotros como organización siempre estamos pensando en el bienestar de la comunidad, no solo en proyecto para nuestro barrio. Es por eso que pensamos que capacitar a la juventud en prevención de la violencia es muy importante”.

Por su parte, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud Parra, aseguró que “en nuestra comuna hemos tenido un aumento de hechos de violencia, y por tal motivo creo que es muy importante generar estas instancias para comprometer a las y los jóvenes con tener relaciones de pareja en base al respeto sin manifestaciones de violencia”.

Note: Carousel will only load on frontend.