Menú Principal
14 de septiembre de 2021

SernamEG llamó a prevenir y denunciar la violencia contra mujeres en especial en estas fiestas patrias

Campaña de prevención ocurre cuando Fiscalía regional registra alza en denuncias por violencia intrafamiliar en primer semestre de este año.

Por cada compra realizada en uno de los supermercados de la cadena Walmart, la boleta entregada señala debajo del valor total el eslogan “Fono orientación en violencia contra las mujeres: 1455”. Fue justamente en dependencias de Espacio Urbano, donde está uno de los centros comerciales que entrega este tipo de información, que el SernamEG difundió éste y otros canales de orientación para prevenir la violencia de género.

Producto de un acuerdo establecido con el gerente de este Espacio en Antofagasta, Mauricio Poblete, profesionales del SernamEG, del Centro de la Mujer, del Centro de Reeducación de Hombres, programa de Prevención y dispositivo de seguridad de este Servicio irán rotando hasta este jueves, entre las 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas, para entregar a la comunidad recomendaciones de cómo denunciar, los servicios que presta el SernamG en este tema y por sobretodo desnaturalizar la violencia en estas fechas donde se exacerba el consumo de alcohol.

“Como SernamEG continuamos con la campaña No Estás Sola en base a tres objetivos fundamentales: difundir canales de información como el fono 1455 y el whatsapp +569 9700 7000, efectuar la denuncia en Carabineros o Investigaciones y reforzar la idea que el alcohol no es la causa fundamental de un acto de violencia contra mujeres, sino que un factor de riesgo que predispone muchas veces a los hombres a ejercer con mayor fuerza este tipo de discriminación avalada por una cultura patriarcal”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.

Para una de las transeúntes de Espacio Urbano, Mónica Álvarez Contreras, “el alcohol te lleva a muchas cosas, como la violencia, por eso es importante que se difunda y se pueda hablar y comentar al respecto; de acudir a las entidades que correspondan”. En tanto que otra usuaria de este recinto, Lidia Castañeda Cáceres, dijo que “muchas mujeres pasan por alto estas cosas y una no puede denunciar por el temor a que la ataquen de nuevo. He sabido de lolitas que sufren violencia y una cree que no puede meterse en estas cosas, por eso campañas como estas ayudan mucho”.

La iniciativa de carácter nacional es realizada en momentos que las denuncias en la Fiscalía Regional demuestra una leve alza comparativa en el primer semestre de este y del año pasado pasando de dos mil 146 a dos mil 314 causas ingresadas con la tipificación de violencia intrafamiliar.

La profesional del programa Violencia Contra las Mujeres, Darling Sandoval Toro, agregó que los Centros de la Mujer, existentes en Antofagasta, Calama y Tocopilla en la zona, “entregan atención gratuita de lunes a viernes, mediante las asesorías de un equipo multidisciplinario conformada por sicólogos, abogados y asistentes sociales”.

Juicio por femicidio consumado

La distribución de volantes que señalan los fonos de orientación del SernamEG fueron distribuidos en el mismo momento que la abogada de violencia extrema, Claudia Núñez Montero, participaba en representación de familiares de Lisbeth Apunari Paniagua, en el juicio oral por el segundo femicidio consumado ocurrido en la región el 23 de junio de 2019.

La muerte de la ciudadana boliviana fue provocada en Antofagasta por su ex pareja de la misma nacionalidad, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de esta ciudad.

SernamEG adhirió a la pena solicitada por la Fiscalía de 15 años y un día de presidio, veredicto que se dará a conocer esta semana.

Note: Carousel will only load on frontend.