Menú Principal
20 de septiembre de 2021

Lanzamiento Catalogo Regional de Mujeres Emprendedoras Indígenas Región de Los Lagos

Instancia que tiene como objetivo relevar los negocios con pertinencia territorial y cultural.

SernamEG Los Lagos junto a la Municipalidad de Puerto Varas realizaron el lanzamiento del Catálogo Regional de Mujeres Emprendedoras Indígenas el cual tiene como objetivo visibilizar los emprendimientos  de mujeres de la región de Los Lagos pertenecientes a pueblos originarios y que realizan trabajos artesanales con rescate de tradiciones y técnicas ancestrales.

La actividad estuvo enmarcada en el Día Internacional de la Mujer Indígena,  el cual se conmemora el día 5 de septiembre de cada año en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que en el siglo XVIII encabezó en el Alto Perú la resistencia indígena contra los españoles.

En ese marco, autoridades de SernamEG Los Lagos y del municipio de Puerto Varas encabezaron la actividad que contó con la presentación del Catálogo Regional de Mujeres Emprendedoras Indígenas  y la exposición de 10 emprendedoras de la comuna de Puerto Varas quienes exhiben sus productos a la comunidad y asistentes.

Este Catálogo Virtual muestra los emprendimientos de 29 mujeres de la provincia de Llanquihue, Osorno y Chiloé donde es posible encontrar los diversos productos que cada emprendedora realiza, entre ellos: artesanía textil, productos gourmet, orfebrería Mapuche, telares, mosaico, cestería, cosmética natural, hilados, plantas nativas y más, todo ellos con el rescate cultural expresado en sus diversos colores, técnicas y diseño.

Para la Directora Regional del SernamEG, Kattia Galindo Cárcamo, esta instancia «representa un reconocimiento a las mujeres de pueblos originarios de la región de Los Lagos, que a través de las diversas técnicas, saberes y conocimientos ponen en valor  los distintos territorios de la región de Los Lagos. Asimismo es un rescate de nuestras culturas ancestrales cada más vigente y que es parte de la historia  que nos representa a todas quienes estamos hoy en esta actividad. Reconocer a las mujeres emprendedoras indígenas es también reconocer la importancia cultural  que hay detrás de cada trabajo artesanal”

Finalmente las autoridades hicieron un llamado a visitar este Catálogo Virtual a través del enlace: https://issuu.com/mangelrosas/docs/catalogo_mujer_baja_43a0cfd481d96b donde podrán encontrar la variedad de productos que reflejan el aporte de cada mujer emprendedora a la promoción de la cultura de pueblos originarios.

Note: Carousel will only load on frontend.