Menú Principal
7 de octubre de 2021

Autoridades regionales y locales anuncian nueva Ley de Tobilleras Electrónicas a los agresores intrafamiliares

Medida buscará controlar de manera más eficaz el cumplimiento de las medidas cautelares para formalizados y condenados por violencia contra las mujeres.

Hasta el Centro de la Mujer en la comuna de Talcahuano, llegó esta mañana la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, en conjunto con la directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling Patiño, para anunciar la publicación en el Diario Oficial de la nueva Ley de Monitoreo Telemático.

Además, se contó con la participación del Delegado Presidencial, Patricio Kuhn, el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, el Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos y el Director Regional Subrogante de Gendarmería, Luis López.

Esta nueva legislación permitirá el uso de tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

Tras la publicación de hoy en el Diario Oficial, las primeras tobilleras se estarán utilizando dentro de seis meses en los Tribunales de Familia, y luego, dentro de diez meses más, en los Juzgados de Garantía.

Sobre la nueva ley, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en el Biobío, Marissa Barro Queirolo, comentó que “para nosotros es una tremenda medida, es una de las líneas de trabajo en las que ponemos más esfuerzo. Este es un proyecto que llevaba varios años en tramitación, por eso quiero destacar y agradecer que todos las parlamentarias y parlamentarios se pusieron de acuerdo. En los temas de violencia contra la mujer, estamos logrando ponernos de acuerdo todos los sectores políticos. Esta ley ayudará afortunadamente a muchas mujeres en todo el país”.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Patricio Kuhn, agregó que “estamos muy contentos de dar esta información, que permitirá el monitoreo telemático de personas involucradas en situaciones de violencia intrafamiliar. Es un gran avance, un muy buen uso de la tecnología en favor de la seguridad de las mujeres, que nos ayuda a la erradicación de la violencia contra la mujer”.

Finalmente, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos también agradeció el avance en materias para prevenir la violencia contra la mujer. “Nosotros tenemos el centro de la mujer, para atender a todas aquellas que han sufrido violencia intrafamiliar, donde además hacemos un acompañamiento y asesoría jurídica. Este avance es un elemento muy importante dentro del accionar que hacemos como municipalidad en coordinación con SernamEG, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Justicia, para que desde el inicio de una investigación, el acusado no viole las medidas cautelares que se están ejerciendo, para garantizar la vida de las mujeres violentadas”.

Cabe precisar que, en la legislación que regía hasta hoy, el uso de tobilleras electrónicas se aplicaba solo en las personas que eran condenadas por diversos delitos, pero no se podían utilizar mientras los agresores intrafamiliares estaban imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.

Note: Carousel will only load on frontend.