Menú Principal
19 de octubre de 2021

SernamEG Valpo actuó como querellante en juicios que determinaron altas condenas a imputados

El primero de ellos es un femicidio ocurrido el 2020 en Valparaíso y el segundo es un caso de violación ocurrido en Isla de Pascua

Un caso de femicidio y un caso de violación en los que SernamEG, a través de la abogada encargada de violencia extrema, participó como querellante, culminaron con sentencias de 20 y 7 años respectivamente y pasan a formar parte de una larga lista de casos en los que abogadas/os de SernamEG han tenido una destacada participación que no siempre se visibiliza.

El primero de estos casos corresponde al femicidio consumado de Gladys del Carmen Quezada Rojas, en el cerro Merced de Valparaíso. En este caso, el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso determinó que, Mario Luis Campaña Díaz, el condenado, deberá cumplir 20 años de prisión efectiva, sin penas sustitutivas. El segundo caso corresponde a la violación de una turista chilena por parte de un hombre rapanui. En este caso el Tribunal condenó a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo a Dalton Paoa Araki. Cabe hacer presente que, en esta causa, el Tribunal Constitucional declaró inaplicables por inconstitucionalidad los artículos 13 y 14 de la denominada “Ley Pascua”.

No es lo mismo un juicio de un caso de femicidio, femicidio frustrado o de connotación pública, en materia de violencia contra una mujer cuente o no con la participación de una abogada de SernamEG como parte querellante. Sin duda la Fiscalía realiza una labor importantísima en estos casos y es lo que les corresponde hacer, pero contar con un querellante especializado, que maneje con propiedad un enfoque de género y derechos y toda la legislación nacional e internacional en materias de violencias contra las mujeres, es sin duda un plus que puede marcar una diferencia en el resultado final del juicio.

Para Paola Leiva Vignolo, directora regional (s) de SernamEG Valparaíso, “Nuestra participación como servicio en la presentación de querellas frente a situaciones de femicidio frustrados, consumados, casos de connotación pública y violaciones a los derechos humanos de la mujer tiene un sentido más amplio de la sola representación judicial. Pensar en acceder a la justicia implica necesariamente humanizar procesos, pero sobre todo hacer que estos procesos, muchas veces largos en el tiempo, complejos de comprender, efectivamente sean procesos reparatorios para las mujeres que puedan entender qué es lo que ocurre y que puedan entender qué es lo que viene y qué es lo que se espera en cada una de las etapas de un proceso judicial. Sentimos que nuestra participación desde el servicio tiene que ver con eso tiene que ver con que el acceso a la justicia sea un acceso a la justicia igualitario en donde la voz de las mujeres sobrevivientes de éste flagelo sea escuchada en todo momento”.

Contar con una abogada o abogado querellante de SernamEG es una ventaja que no está dada sólo por la experiencia y la formación profesional especializada, sino que también por la relación directa que se establece con la parte querellante que son las víctimas sobrevivientes de un femicidio frustrado o un caso de connotación pública o las familias de las víctimas de femicidio, que cuentan con información detallada, oportuna y realista sobre el proceso y la certeza de que están representados por un o una profesional idónea y con una sólida formación.

La abogada encargada de la línea de violencia extrema de SernamEG Valparaíso, María Elena Ávila Ruiz, nos compartió que: “Si bien el trabajo como abogada encargada de violencia extrema en la región no es fácil, debido principalmente a la complejidad de los casos que debo enfrentar día a día, es importante poder contribuir en algo a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, y como servicio, estamos comprometidos en tal sentido. Por otra parte, trabajar de la mano con las mujeres víctimas, sobrevivientes de violencia o con sus familias en los casos de femicidios frustrados y consumados respectivamente; a través del fácil acceso a la justicia, procesos judiciales más cercanos y amigables y penas más justas, son factores que de cierto modo también aportan a sus procesos reparatorios, lo que como profesional y como persona es muy gratificante. Teniendo en cuenta además, que lo anterior es el resultado de un arduo trabajo que se realiza en conjunto y de manera permanente con las policías y el Ministerio Público”.

SernamEG Valparaíso este año ha visto recrudecer las cifras de femicidios frustrados en la región y se han tomado todas las medidas y establecido todas las coordinaciones para enfrentar de la mejor manera posible esta contingencia.

Note: Carousel will only load on frontend.