Menú Principal
22 de octubre de 2021

SernamEG Aysén y Gerencia Mowi analizan Norma Chilena 3262 – 2012 para contribuir al cambio cultural en los espacios laborales

Reunión se enmarca en las gestiones para sensibilizar y promover la implementación de este instrumento en la Gestión de Personas en servicios, organizaciones y empresas del sector público y privado en la región de Aysén.   

Con el objetivo de generar un espacio informativo y de promoción de la Norma Chilena 3262/2012, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Gerencia de la Empresa Mowi sostuvieron una reunión bilateral vía telemática, como parte de las gestiones para sensibilizar y promover la implementación de este instrumento en la Gestión de Personas en servicios, organizaciones y empresas del sector público y privado en la región de Aysén. La iniciativa es impulsada por SernamEG a través del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, la que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres a través de un cambio cultural al interior de las organizaciones públicas y privadas; para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral remunerado, propiciando medidas para eliminar inequidades, brechas y barreras de género.

Como un desafío y una oportunidad significativa tanto para las organizaciones como las empresas públicas y privadas, calificó la Directora Regional de SernamEG Aysén, Elizabeth Gutiérrez Eggers, la implementación de la Norma Chilena 3262, ya que “son múltiples los beneficios que pueden obtener tales como la disminución de la rotación del personal, el aumento de la productividad ya que se genera una mayor motivación; es decir, al favorecer la retención de talento a través de la conciliación laboral y familiar, entre otras acciones, se genera una mayor fidelización hacia las empresas y organizaciones. Es importante mencionar que este cambio cultural organizacional no sólo beneficia a las mujeres, sino que también a los hombres ya que estos últimos pueden disfrutar y compartir en corresponsabilidad espacios que históricamente por los roles de género, tradicionales y estereotipados, asumían las mujeres de su entorno familiar que generalmente son sus esposas o parejas”.

Con relación a la actividad, María José Rioja, Gerente de Recursos Humanos de Mowi Chile, empresa líder en la industria de la acuicultura desde 1964, dijo “Agradecemos el espacio y la presentación realizada por SernamEG que nos permitió informarnos y conocer más en detalle la Norma de Género. Para Mowi Chile es muy importante avanzar en esta materia, ya que va completamente en línea con nuestra estrategia y políticas corporativas que promueve la Diversidad & Inclusión. Sin duda que este es un es un bonito desafío y una gran oportunidad para enriquecer el clima laboral”. Asimismo, Rioja destacó que la empresa siempre está en la búsqueda de personas motivadas, con ganas de crecer y una visión de futuro que les permita unirse a este equipo, contando con un ambiente de trabajo privilegiado, que cuenta con un espíritu de igualdad de oportunidades.

La Encargada Nacional del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, Paula Pizarro Rojas, realizó la exposición sobre Norma Chilena 3262-2012 que contempla un proceso que invita a constituir al interior de la organización un Comité de Género o Comité de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, que es el encargado de llevar adelante el trabajo del Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación (SIGIC), que lidera el trabajo de elaboración de un Diagnóstico para detectar las brechas de género al interior de la organización en la Gestión de Personas, Infraestructura y Ambiente de Trabajo. Luego del diagnóstico, se debe diseñar el Plan de Acción para disminuir y/o eliminar las brechas; más tarde viene la Implementación de este Plan de Acción, la Auditoría Interna y la Certificación Por entidades acreditadas ante el INN. Es así como la Norma Chilena ISO 9000 ordena a la organización, le permite observarse, revisar su estructura de gestión y mejorar.

SernamEG Aysén brinda información y asesoría de manera gratuita a las organizaciones/empresas interesadas o decididas a implementar políticas de Género en la Gestión de Personas, entre las cuales está la NCH 3262/2012 del Instituto de normalización, y el Sello Iguala Conciliación del SernamEG. Para ello, se puede obtener información en https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=32792 o consultar en oisrcoyhaique@sernameg.gob.cl. También se puede obtener asesoría a través del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, presente en todas las direcciones regionales de SernamEG; que en la Región se ubica en Baquedano 257, Coyhaique.

Note: Carousel will only load on frontend.