Menú Principal
28 de octubre de 2021

Con la certificación de 198 participantes finalizó ciclo de charlas de Género organizado por AENOR y SernamEG Valparaíso

Se buscó fortalecer a las y los participantes con mejores herramientas para trabajar el enfoque de género en sus espacios laborales.

Durante cuatro meses se desarrolló el ciclo de charlas sobre temáticas de género que SernamEG Valparaíso y AENOR coordinaron e implementaron con el propósito de entregar más y mejores herramientas, habilidades y capacidades, para integrar el enfoque de género al interior de los lugares de trabajo de quienes participaron.

En este espacio también se socializó la NCh 3262/2012, norma de cumplimiento voluntario que establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Es una oportunidad para identificar y visibilizar las brechas, barreras e inequidades de género que están presentes al interior de cada organización, con el objetivo de generar acciones que apunten a su abordaje.

El ciclo de charlas comenzó en junio, con la Charla “Sustentabilidad con enfoque de Género”, presentada por la gerenta general de AENOR, María Angelica Sanhueza Morales. La segunda sesión, en el mes de julio correspondió a “Masculinidades Positivas” desarrollada por Reactive Consultores. En agosto el tema fue “Conciliación y Corresponsabilidad en tiempos de pandemia” también presentado por Reactive Consultores. El ciclo finalizó con la temática “Teoría de género”, en el mes de septiembre, a cargo de la especialista Nataly Catalán Aguilera, sociologa, especialista en Género y Conciliación.

En la ceremonia de cierre la directora regional (S) de Sernameg Paola Leiva Vignolo valoro la iniciativa y el compromiso despertado en quienes participaron, “Para nuestro Servicio este tipo de instancias nos muestra que las transformaciones culturales profundas, desde el enfoque de género que perseguimos con Convicción, necesariamente requieren de compromisos individuales y colectivos desde las organizaciones públicas y privadas que nos permitan avanzar en la generación de condiciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde adentro, evidenciado  en las políticas de recursos humanos y desarrollo organizacional que promuevan estas medidas”.

Esta iniciativa de colaboración entre AENOR y Sernameg se inició el año 2020 y la proyección es replicarla cada año, considerando que lo que se busca es compartir espacios de formación y capacitación, aprovechando el uso de las plataformas tecnológicas que nos permiten esta interacción. El ciclo completo se desarrolló entre los meses de junio y octubre, período en el cual participaron 536 personas de todo Chile, gracias a la gestión y difusión que realizaron las personas encargadas de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de SernamEG, en cada región del país.

Note: Carousel will only load on frontend.