Menú Principal
11 de noviembre de 2021

Autoridades dialogan con participantes de proyecto ganador del Fondo Equidad de Género 2021 de SernamEG Aysén

Las entidades colaboradoras del proyecto “Redes Sociales para la Mujer Rural – Talleres Formativos Comuna de Río Ibáñez” son la Red Latinoamericana de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, REDLAC, y la Municipalidad de Río Ibáñez. 

Un espacio de conversación que permitió conocer el aporte al crecimiento y empoderamiento personal de las participantes a los talleres formativos «Redes sociales para la mujer rural» fue el resultado de una visita de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Aysén, Elizabeth Gutiérrez Eggers, y el Alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, al desarrollo del proyecto ganador del Fondo Equidad de Género 2021.

Este año, SernamEG comenzó a operar el Fondo de la Equidad de Género de carácter anual, que se implementó en conjunto con la Subsecretaría del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales y/o locales que estén destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas.

Elizabeth Gutiérrez Eggers se refirió al sentido del Fondo de Equidad de Género, destacando que “es indudable que los efectos de la pandemia en el mundo continúan por lo que este Fondo es un aporte más en apoyar a las mujeres del país. Es destacable que el primer proyecto ganador se esté desarrollando en Puerto Ingeniero Ibáñez, lo que demuestra que el llamado que hicimos en convocar organizaciones de mujeres y personas naturales de distintos puntos de la región de Aysén resultó exitoso. El diálogo que se dio fue muy enriquecedor porque se pudo apreciar la forma en que el proyecto ha impactado en sus vidas y fue reforzado con un video donde se visualiza la evolución que han tenido las 15 mujeres que forman parte de esta iniciativa”.

Las entidades colaboradoras del proyecto “Redes Sociales para la Mujer Rural – Talleres Formativos Comuna de Río Ibáñez” son la Red Latinoamericana de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, REDLAC, y la Municipalidad de Río Ibáñez. Su Alcalde, Marcelo Santana Vargas, explicó que “hace un tiempo nos habíamos dado cuenta que hoy en día la comunicación digital es parte importante de cómo uno puede llegar a su comunidad; sin embargo, nos habíamos encontrado con población, principalmente adulta mayor, que muchas veces no tiene conocimiento. En eso una dupla compuesta por una profesional de la Municipalidad y de una ex profesional de Servicio País desarrollaron un proyecto que educa en redes sociales a mujeres de nuestra comuna y ha sido un tremendo aporte para que accedan al mundo digital. En definitiva, nos parece tremendamente valioso desde el punto de vista de la integración de distintos grupos etarios de nuestra comunidad”.

Una oportunidad para reducir la brecha digital

El proyecto financiado por el Fondo de Equidad de Género busca dar a conocer y enseñar a las mujeres rurales en el uso de redes sociales virtuales con fines comerciales y, también familiarizarse con un espacio de desarrollo personal. La ganadora del proyecto Marcela González Velásquez, dijo: “estamos muy agradecidas del Fondo Equidad de Género al financiar esta idea, porque sentimos que es un gran aporte para las mujeres de la localidad, con estos talleres se apunta a reducir la brecha digital y a fortalecer la autoestima de las participantes que tienen entre 50 y 76 años; en relación con incorporar nuevos aprendizajes. La metodología de trabajo es participativa ya que el uso de las redes sociales intentamos vincularlo a sus quehaceres cotidianos; es decir, para artesanas, dueñas de casa o comerciantes y también en lo recreativo”.        

Delicia Vidal es una de las personas que asiste a los talleres formativos y se refirió a su evolución, precisando que «mi experiencia ha sido muy significativa ya que había muchas aplicaciones que no sabía utilizar en el celular como por ejemplo, entrar a una reunión de Zoom a través de un enlace de WhastApp; o sea, son pequeñas cosas pero muy significativas. En compañía de las otras mujeres que forman parte de este curso hemos ido apoyándonos mutuamente y las monitoras han sido un 10.  Este es un aprendizaje necesario para nuestro diario vivir, porque se pueden lograr muchas cosas a través de las redes como hacer negocios y actualmente todo se está haciendo así”.  

Note: Carousel will only load on frontend.