Menú Principal
23 de noviembre de 2021

Representación femenina en cargos de elección popular se triplica en cuanto a comicios de 2017

Fueron 19 las mujeres que lograron mayorías suficientes en la carrera hacia el congreso y los consejos regionales, avanzando de manera significativa en materias de equidad representativa en la Región del Biobío.

Este último año, nuestro país se ha visto revolucionado en cuanto a materia electoral, y este domingo, se dieron a conocer a quienes representarán a la ciudadanía durante los próximos años en diversos cargos, como en el caso de los parlamentarios y consejeros regionales.

En ese marco, Biobío demostró avanzar a grandes pasos en cuanto a materias de equidad representativa, debido a que, en comparación a la elección de 2017, se triplicó el número de mujeres escogidas para llevar a cabo cargos de elección popular.

En detalle, en cuanto al parlamento, la región avanzó de 2 a 7 las mujeres que estarán en la Cámara Baja durante el ciclo 2021-2025, teniendo una baja en cuanto a representatividad femenina en el Senado, ya que pasamos de tener una senadora, a contar con ninguna candidata electa.

El mayor avance se vio reflejado en el Consejo Regional, que está compuesto por 28 sillas, de las cuales 12 serán ocupadas por mujeres, pertenecientes a diversos sectores políticos, siendo el 42% del total de representantes.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, señaló que “esto releva el gran trabajo que cada una de ellas ha realizado en su trayectoria política. Tenemos plena confianza que ellas representarán con fuerza las necesidades de las personas de nuestra región, especialmente de las mujeres. El desafío pendiente es que en las próximas elecciones tengamos una o más representantes en el Senado”.

La circunscripción provincial que más avanzó en esta materia fue “Concepción II”, integrada por las comunas de Chiguayante, Concepción y Florida, que pasó de no tener mujeres con Consejeras Regionales a escoger tres para este periodo. Por su lado, Arauco se mantuvo con una candidata electa, “Concepción I” con 4, “Concepción III” con 2 y Biobío con 2.

«Postularon en esta oportunidad 146 candidatas para 423 cupos.. De los escaños disponibles un 43,1% fueron mujeres las elegidas. Es sin dudas un gran avance, considerado que no hubo una cuota de género obligatoria. Estamos muy orgullosas también, porque trece de las postulantes fueron parte de nuestra Escuela de Líderes y Jornadas de Sensibilización del programa Mujer y Participación Política de SernamEG», indicó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Lissette Wackerling.

Con estos números, se es posible apreciar una avance significativo en cuanto a la participación de la mujer en el área política, que posiblemente logre avanzar en derribar la gran barrera en cuanto a las  brechas de género que existen en nuestro país.

Note: Carousel will only load on frontend.