Menú Principal
29 de noviembre de 2021

SernamEG Tarapacá y Fosis firmaron convenio de colaboración para apoyo especializado y derivación ante casos de violencia contra la mujer

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género pondrá disposición de Fosis, dispositivos de emergencia para la detección temprana de algún tipo de agresión grave dentro de la red de usuarias de los programas en el territorio.

Derivar y prevenir la violencia contra la mujer (VCM) en la región de Tarapacá, fue el sentido de la firma del convenio de colaboración entre las Direcciones de Fosis y SernamEG, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Con la presencia de los directores de ambas entidades, Natalia Currín y Eduardo Zamora, quienes fueron acompañados por los profesionales de los distintos programas de la red de Fosis, se detalló el objetivo de la entrega de  dispositivos de emergencia para mujeres en riesgo de VCM, su funcionamiento y la importancia de la detección temprana en la región, con el objetivo de continuar coordinando una intervención psicológica y legal, además de un acompañamiento especializado y capacitación por parte de la Unidad de VCM de SernamEG

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Natalia Currín, mencionó que “el haber podido firmar este convenio de colaboración que finalmente viene a sellar aún más nuestra vinculación con Fosis. Creo que el tema de la prevención, detección y una derivación fortalecida en temas de violencia contra la mujer es algo que nos compromete y compete a todos. No me queda más que agradecer al director regional (s) y al equipo territorial por su amplio compromiso en esta iniciativa e implementación”.

El director regional (s) de Fosis Tarapacá, Eduardo Zamora, explicó que “para nosotros es sumamente importante poder aportar en el trabajo que realiza SernamEG en la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer. En ese sentido, es altamente significativo porque el 90 % de las usuarias que atendemos son mujeres, por lo que podrían ser víctimas de algún tipo de agresión tanto física, psicológica o económica. Por lo mismo, esto viene a complementar el protocolo que tenemos de derivación y detección en VCM”.

Zamora agregó que esto considerará a los equipos de los Programas Familia y Emprendimiento, “pero que se hará extensivo a todas las iniciativas que tienen un vínculo directo en el territorio con las comunidades locales, familias y mujeres en cualquiera de las siete comunas, comprendiendo a los profesionales de Asistencia Técnica, Habitabilidad Primaria, Acción en Campamento, para una derivación a la Dirección de SernamEG».

Note: Carousel will only load on frontend.