Menú Principal
9 de febrero de 2022

Realizan conversatorio online sobre prevención de violencia en el pololeo

Este 7 de febrero se conmemoró por primera vez de manera oficial el Día por la No Violencia en el Pololeo.

La Municipalidad de Talcahuano, en conjunto con SernamEG y el Servicio de Salud BioBio realizaron un conversatorio a través de Facebook Live en el marco de la conmemoración del día nacional contra la violencia en el pololeo.

La actividad tenía como objetivo posicionar la importancia de visibilizar esta problemática, conocer experiencias y realidades interventivas que puedan servir para ayudar y comprender a las y los  jóvenes  y adolescentes.

Al respecto la directora del SernamEG Biobío, Lissette Wackerling, destacó que “esta fecha conmemorativa nos invita a reflexionar y entender que estamos en medio de un cambio cultural, y que necesitamos urgentemente avances y que a través de estos cambios sociales se podrá disminuir los casos de violencia que ocurren en contra de las mujeres”.

La directora también hablo sobra la violencia simbólica y los mensajes que recibimos como sociedad respecto del comportamiento que se supone debemos adoptar frente a ciertas situaciones. “Se nos entregan mensajes en donde la mujer se releva a un espacio distinto al de los hombres y donde también se normaliza desde muy temprana edad ciertas conductas”, señaló.

Ejemplo de ellos es cuando se romantiza el amor, en donde existe un personaje masculino que rescata y protege a la mujer la cual actúa de forma sumisa y compasiva. Para avanzar en el cambio social necesitamos hacer una desnormalización a edad temprana e ir rompiendo ciertos paradigmas en nuestros niños y niñas y así visibilizar en forma oportuna las situaciones de violencia.

En tanto Christian Sáez Reyes, sociólogo programa prevención en VCM de SernamEG entregó indicadores de conductas nocivas en la pareja, tales como:

  1. Miedo de comunicar mis necesidades o desarrollar mis intereses
  2. “Mi vínculo no respeta mi espacio personal o mis decisiones” (puede ser de forma directa o sutil como un cuestionamiento a las decisiones)
  3. “Mi vínculo alimenta mi inseguridad”, (hace comentarios negativos sobre mi cuerpo o habilidades, me hace sentir vulnerable) relación de dependencia
  4. “No hay ninguna esfera en mi vida que sea solo mía”, (en todos los aspectos de la vida está presente la pareja, parejas absorbentes)

Para finalizar Ivonne Morales y Mariana Lagos, asesoras del Servicio de Salud Talcahuano, hicieron un análisis  sobre la violencia en la sociedad y el territorio, y entregaron importantes mensajes. Uno de ellos fue respecto a la importancia de la intervención frente a los hechos violentos: si callamos y no intervenimos somos cómplices de violencia y estamos ayudando a perpetuarla, además sostienen que mayormente las mujeres se quedan en una relación violenta por motivos económicos y emocionales.

El conversatorio completo se puede ver el Facebook de la Municipalidad de Talcahuano.

Note: Carousel will only load on frontend.