Menú Principal
11 de marzo de 2022

SernamEG Biobío lanza la primera Red de Mujeres Técnicas y Profesionales de la Región

Instancia se creó a partir de la Mesa Público Privada de Equidad de Género del programa Buenas Prácticas Laborales de SernamEG.

En el marco de la conmemoración del mes de las mujeres, este jueves se realizó el lanzamiento de la Primera Red de Mujeres Técnicas y Profesionales de la Región del Biobío. La iniciativa tiene como objetivo generar empoderamiento personal y colectivo para el desarrollo de las autonomías de las mujeres, además de producir y propiciar en espacios de encuentro entre mujeres técnicas y profesionales. La idea es que esta instancia sirva a sus integrantes como apoyo laboral, personal y formativo.

El lanzamiento de la primera Red de Mujeres Técnicas y Profesionales se realizó de forma virtual y contó con la participación de la Seremi Marissa Barro Queirolo, y la Directora Regional de SernamEG Biobío Lissette Wackerling Patiño, junto a mujeres profesionales y técnicas de organizaciones de la Región del Biobío, integrantes de la Mesa Público Privada de Equidad de Género.

Al respecto Marissa Barro señaló que “para nosotras ha sido fundamental el trabajo que este año hemos realizado con empresas e instituciones, donde hemos logrado abrir nuevas puertas a mujeres. Nos tocó un periodo difícil, marcado por la pandemia y todas las consecuencias que esto trabajo, no solo en términos de salud, sino que en lo laboral. Y estamos convencidas para la forma de salir adelante es hacerlo juntas, generando instancias como esta”.

La primera Red de Mujeres Técnicas y Profesionales para la Igualdad de Género de la Región del Biobío busca ser un espacio seguro, colaborativo, participativo y dialogante, en donde todas las mujeres sean convocadas a aportar y a ser protagonistas de nuestra historia.

Los ejes centrales que se proponen desarrollar en la red desde BPLEG  – SernamEG son referente al rol actual y futuro de las mujeres en el ámbito laboral: Liderazgo, empoderamiento y desafíos para las mujeres en un mundo en permanente cambio. También se considera una red de asistencia técnica y profesional, incluyendo plataformas para la colaboración entre mujeres, así como formación en temáticas de igualdad.

La Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling, se dirigió a las presentes, indicando que “gracias a ustedes probablemente vamos a tener más posibilidad para otra, porque son agentes de cambio. Necesitamos promover este cambio cultural que tanto necesitamos y esperamos sea en el menor tiempo posible. Nuestra historia está marcada por desigualdades, falta de oportunidades y distintos tipos de violencias. Esto nos tiene que mover a generar estos espacios necesarios en nuestras organizaciones”.

La red de Mujeres técnicas y profesionales para la Igualdad de Género, funcionará mediante sesiones ampliadas trimestrales, siendo en las primeras sesiones donde focalizarán las acciones en el desarrollo de un diagnóstico y líneas de trabajo a corto, mediano y largo plazo, en base a los intereses, aspiraciones y expectativas de sus integrantes.

Además, se propone el desarrollo de herramientas digitales con funcionamiento permanente: una de ellas implica la creación de una plataforma web de asistencia y colaboración técnica y profesional. La otra es la discusión y posterior elaboración de un dossier de formación con documentos y lecturas atingentes a teoría feminista, de género, liderazgo y otras temáticas de interés para la red.

Note: Carousel will only load on frontend.