Menú Principal
16 de marzo de 2022

Actividad deportiva “Corriendo Brechas” espera reunir a más de 200 mujeres en costanera de Punta Arenas

En el marco del Mes de las Mujeres, y con el objetivo de concientizar respecto a las barreras que aún persisten en términos de inserción laboral, corresponsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados, y práctica de actividad física en las mujeres, SernamEG Magallanes y Fundación Hernando de Magallanes lanzan iniciativa.

Con el fin de conmemorar el Mes de las Mujeres, la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Magallanes, junto a la Fundación Hernando de Magallanes dio este martes el vamos a la actividad deportiva “Corriendo Brechas: Erradicando las barreras de género en el trabajo, la corresponsabilidad y la actividad física”, iniciativa que busca concientizar respecto a la diferencia de acceso de las mujeres en estos ámbitos con respecto a los hombres.

“Existe una correlación entre la cantidad de horas de trabajo no remuneradas que debe realizar una mujer en el hogar y cómo esto afecta a su uso del tiempo para actividad como la recreación, la actividad física, o la práctica de un deporte. Es así como nació la idea junto a la Fundación Hernando de Magallanes, no solo de concientizar, sino también de abrir espacios para la actividad deportiva femenina”, declaró la directora regional del SernamEG, Fabiola García Pinto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte (2018) del Ministerio del Deporte, solo un 25,8 de las mujeres realizan alguna actividad física en contraste al 45,3% de los hombres. Y entre las principales razones de las mujeres para no practicar está: la falta de tiempo (20%); dejar el colegio -que implica perder el espacio donde se practicaba el deporte- (21%); nacimiento de un hijo o hija (16,2%); o integrarse a un trabajo (11,2%). Cabe destacar además, que el nacimiento de un hijo o hija fue razón para dejar de practicar deporte solo en un 1,9% de los hombres, representando el acontecimiento con mayor brecha de género en la continuidad de práctica de actividad física.

“Uno de los objetivos al plantear esta iniciativa, era brindar a las mujeres trabajadoras, aquellas que durante la semana de jornada laboral no pueden desarrollar actividades deportivas, un espacio de activación, de realización de ejercicio físico y de esparcimiento. Sabemos que nuestra región tiene la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos, siendo el porcentaje de mujeres afectadas el 71,9%, por eso esta actividad intersectorial nos permite dar un paso en la lucha que se debe dar contra esta patología crónica, que sabemos no sólo afecta la salud física, sino todas las dimensiones de lo que hoy consideramos como el estado de salud integral, e impacta profundamente en la calidad de vida de la mujer”, detalló la coordinadora de la Fundación Hernando de Magallanes, Bárbara Paredes Gónzález.

La actividad “Corriendo Brechas” se llevará a cabo el próximo domingo 27 de marzo a partir de las 10 horas, y comenzará con ejercicios de calentamiento para las corredoras, y actividades paralelas para sus acompañantes y/o familia. La partida se ubicará en las letras de Punta Arenas en Costanera del Estrecho, y la ruta será hasta calle Manantiales y retorno al mismo lugar.

Las inscripciones están abiertas en el link https://forms.gle/2U7p4dF53TM6dmpR9, o a través del fanpage de SernamEG Magallanes o Instagram de la Fundación Hernando de Magallanes en Facebook. Además del apoyo en logística de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Seremi de Salud de Magallanes y la Antártica Chilena, y el Instituto Nacional del Deporte, una diversidad de patrocinadores financiaron camisetas para las primeras 200 inscritas, además de agua y fruta fresca durante y post corrida.

“Invitamos a todas las mujeres a participar, y esperamos que ese día al menos el trabajo doméstico y de cuidados quede a cargo de las otras personas responsables del hogar, y que principalmente hombres ejerzan esta corresponsabilidad, para que las participantes puedan disfrutar esta actividad deportiva y de autocuidado”, puntualizó la directora del SernamEG.

Note: Carousel will only load on frontend.