Menú Principal
1 de abril de 2022

Con lanzamiento del libro “Relatos de Mujeres” SernamEG da el vamos a talleres sobre derechos sexuales y reproductivos

Compartir la diversidad de experiencias de las mujeres en torno a la sexualidad, maternidad y sus transformaciones a lo largo del ciclo vital, es parte de los objetivos del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, que inició su ciclo 2022 en Punta Arenas con un encuentro dirigido a adultas mayores.

Son testimonios que hablan de cómo se vive la maternidad adolescente, el primer pololeo y la sexualidad femenina en las diversas etapas de la vida. Cuarenta relatos íntimos de mujeres de distintos rincones del país, quienes a través de su experiencia en el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del SernamEG, decidieron plasmar sus experiencias en un libro.

“Relatos de Mujeres: Vivencias sobre Sexualidad y Maternidad”, es el título de este compilado escrito por participantes de distintas edades y realidades sociales, el cual fue lanzado en Magallanes este viernes por la Directora Regional del SernamEG, Fabiola García Pinto, en el Centro Diurno Referencial del Adulto Mayor de Punta Arenas, con la participación de una decena de usuarias y el Director del establecimiento, Eduardo Villalobos Obando.

“Las vivencias relatadas y sus esfuerzos por superar la adversidad, salir de espirales de la violencia, aprender a quererse, tienen como punto común el que todas ellas formaron parte del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG. Como Servicio tenemos la convicción que al promover la prevención y el autocuidado; la corresponsabilidad en el cuidado y la crianza; al entregar herramientas para fortalecer la autoestima y el autoconocimiento, entre otros objetivos, estamos contribuyendo a que más mujeres puedan disfrutar de una autonomía plena y el ejercicio efectivo de sus derechos sexuales y reproductivos de forma responsable e informada”, afirmó la directora regional del SernamEG.

“Agradecemos la gestión del SernamEG para llegar con su oferta programática a nuestras usuarias, y en estos temas que muchas veces son relegados o invizibilizados en la tercera edad y que son tan importantes para su autonomía física. Como dispositivo socio comunitario de la Universidad de Magallanes, nuestro compromiso con la gerontología nos sitúa a ser referentes en temáticas relacionadas con el proceso de envejecimiento, abordando todas sus esferas con un enfoque interdisciplinario centrado en la persona. Esperamos este sea el inicio de más colaboración intersectorial con el Centro Diurno Referencial en otras temáticas para fortalecer el empoderamiento de las personas mayores”, destacó el representante del Centro Diurno.

Un total de 118 mujeres de todo el país participaron de esta iniciativa, la cual seleccionó a los 40 relatos más destacados para hacer realidad la primera edición de este libro y que rescata vivencias cotidianas, y entre ellas, el cuento “Mama Rosa” de la actriz y estudiante de Magíster en Artes Fernanda Águila Rubilar de Punta Arenas. “Estoy muy contenta de que haya visto la luz. Leerlo también me sitúa en ese espacio de nuevo. Es muy importante que nosotras también vayamos escribiendo la historia, traspasar lo que hacemos a memoria escrita. Las insto a que escribamos más, la historia es nuestra y es necesario plasmarla en papel y no solo en el relato oral para que también se convierta en memoria como cuerpo”, expresó la actriz.

Mujer, Sexualidad y Maternidad del SernamEG

Este programa ejecutado en Punta Arenas por la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, busca mejorar la calidad de vida y bienestar integral de jóvenes y mujeres a través de la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física.

Actualmente cuenta con talleres presenciales y en línea, dirigidos a Jóvenes de 14 a 19 años, embarazadas y madres adolescentes de 14 a 19 años, y mujeres de 20 años en adelante, en los cuales se abordan temáticas como género, autoestima, prevención en salud integral, autocuidado, climaterio, corresponsabilidad, entre otros, a los cuales se puede acceder durante todo el año a través de la inscripción online en la web: https://app.sernam.cl/form/2022/msm/postula. Además el libro “Relatos de Mujeres: Vivencias sobre Sexualidad y Maternidad” ya está disponible para su descarga aquí: https://www.sernameg.gob.cl/wp-content/uploads/2019/07/LIBRO-RELATOS-VF.pdf.

Note: Carousel will only load on frontend.