Menú Principal
11 de mayo de 2022

Mujeres de Valdivia y Los Lagos inician proceso de capacitaciones gracias al programa Jefas de Hogar del SernamEG

La ejecución del programa en ambas comunas con apoyo de los municipios locales respectivos permitirá que 210 mujeres de localidades como Huellehue y zona costera de Valdivia y en el territorio de Los Lagos, fortalezcan su autonomía económica adquiriendo herramientas para desarrollarse en diversos oficios.

En las actividades de lanzamientos que se vienen desarrollando hace un mes en todo el territorio, las mujeres han sido acompañadas por autoridades regionales y comunales, así también por parte de los equipos respectivos que serán parte del proceso de formación y habilitación laboral en las áreas dependiente e independiente que se desarrollen. En Valdivia la ejecución del programa es apoyado desde el área de Mujeres y Diversidad del Municipio, mientras que en la comuna de Los Lagos desde la Dirección de Desarrollo Económico Local DIDEL.

En el lanzamiento desarrollado en Valdivia, participó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán, quien destacó que «recibimos con mucha alegría a las nuevas usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar en la comuna de Valdivia. Este año serán 120 mujeres de sectores urbanos de nuestra capital regional y de sectores como Niebla y Huellelhue. Como Ministerio, nos hemos propuesto avanzar en materia de inserción laboral femenina pero en condiciones que realmente les permita a las mujeres que son el sustento económico o que aporten en la economía familiar, mejorar su calidad de vida y acceder a mejores oportunidades laborales. Por ello queremos destacar el compromiso de la Municipalidad de Valdivia, de su Alcaldesa y de los equipos que trabajan en esta área. Este año las usuarias del programa podrán acceder a capacitaciones en diversos oficios, entre ellos algunos históricamente masculinizados como gásfiter, ceramista o electricista, lo que a la vez podría generar que cuenten con mayores ingresos y romper con el estereotipo de continuar desarrollándose en oficios feminizados».

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, explicó que “hay tres aspectos de la implementación de este programa que ya lleva implementándose hace 15 años por parte del Municipio en alianza con SernamEG, el primero es que estamos incorporando oficios que en tiempos anteriores se han considerado más masculinos por ejemplo capacitándolas como soldadoras o electricistas, entre otros, para que se puedan desenvolver en distintos oficios diversificando los espacios laborales en los cuales insertarnos. En segundo lugar, generar una apuesta en valor de los emprendimientos con un sello creativo en relación al arte, que las mujeres artesanas generan. Y además, en tercer lugar, diversificar nuestra presencia a nivel territorial, teniendo una importante presencia de mujeres en el programa, pertenecientes a las zonas del territorio de Huellehue y la Costa Valdiviana, asi que estamos muy contentos y contentas de este desafío que nos toca emprender durante este periodo”. 

Por su parte y en relación a ambos lanzamientos, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, enfatizó la importancia del programa. «Nos alegra participar de estas instancias de lanzamientos de programas que se desarrollaron en Valdivia con 120 mujeres que serán parte de este importante programa, como así también le damos la bienvenida a 90 mujeres de Los Lagos que hoy inician un nuevo ciclo de aprendizajes, conociéndose a sí mismas y entre todas, formando redes, desarrollando sus proyectos en el ámbito laboral. Desde SernamEG queremos seguir siendo una contribución efectiva a cada una de las mujeres. Esta es una gran instancia de fortalecimiento de herramientas que les permitirá avanzar en sus autonomías en materia económica, física y en la toma de decisiones”, puntualizó la autoridad de SernamEG Los Ríos.

Respecto al lanzamiento del mismo programa pero en la comuna de Los Lagos, el alcalde Aldo Retamal señaló que “el programa es un gran apoyo para las mujeres de la comuna y dentro de los desafíos propuestos como administración, tienen que ver con equiparar y buscar equidad en diferentes áreas como la educacional, en buscar distintas áreas de capacitación y también por supuesto cómo generamos una mejor inserción y sobre todo apoyo al fomento del desarrollo económico, así que les deseamos el mejor de los éxitos en el inicio de este proceso de nuevas herramientas y aprendizajes”.

Note: Carousel will only load on frontend.